Google+ Followers

miércoles, 5 de marzo de 2014

Venezuela mantendrá el acuerdo Petrocaribe

RD SALDA US$120 MILLONES CORRESPONDIENTES A 2014--
MUESTRA SU INTERÉS EN CONSTRUIR EMPRESA Y REALIZAR PROYECTO EN RD--
Viviano de León--
El gobierno de Venezuela ratificó ayer el compromiso de ese país con el acuerdo Petrocaribe y anunció su intención de establecer en territorio dominicano una empresa comercializadora de PDV Caribe y desarrollar proyectos en el área de telecomunicaciones.
Tras una visita al presidente Danilo Medina, Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe, filial de Petróleo de Venezuela SA (PDVSA), y secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), señaló que República Dominicana mantiene un excelente récord de pago, a tal punto que ya ha saldado unos 120 millones de dólares correspondientes al 2014 y otros 30 millones de avance para la deuda del 2015, a través del mecanismo de compensación.
“Queríamos conversar con el Presidente. Ratificarle la voluntad de Venezuela de mantener el esquema de Petrocaribe”, afirmó Álvarez,  en rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Álvarez estuvo acompañado del embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar; la directora gerente de PDV Caribe, Yllermina Celis; el embajador de Venezuela ante Caricom, Raúl Licausi, y José Ramón Suriel, coordinador de Petrocaribe para el intercambio de deuda con  Venezuela. “Anunciamos el interés de Venezuela de constituir una empresa comercializadora para toda la zona ALBA-Petrocaribe y de realizar proyectos en el área de las telecomunicaciones”, precisó el presidente de PDV Caribe.
Explicó que algunos de los países miembros se benefician del programa de compensación de Petrocaribe, que consiste en que  pueden venderle a Venezuela bienes y servicios a título de intercambio por la deuda que hayan contraído por concepto de la compra de petróleo, lo que ayuda a que se mantengan al día en el pago.
“Entonces ellos pueden, por ejemplo, venderle a Venezuela alimentos, medicinas, acero, cemento y eso se descuenta de la factura del petróleo. Entonces, es una forma de ir descontando de la factura de largo plazo en base a la compensación.
En relación al mecanismo de pago, Álvarez afirmó que en general, los países cumplen. Resaltó que República Dominicana ha desarrollado un esquema de compensación por un monto de 150 millones de dólares en productos que cubrirá la factura de este año y parte del 2015.
Asimismo, Álvarez dijo que su gobierno está estudiando la propuesta del gobierno dominicano para la exportación de pollos hacia el mercado venezolano. Al calificar de excelente la reunión con el presidente Medina, Álvarez resaltó la receptividad y simpatía del mandatario.

(+)
BENEFICIOS DEL ACUERDO A NUESTROS PUEBLOS

Bernardo Álvarez ratificó el compromiso de Venezuela con Petrocaribe, que suministra a los países del acuerdo 116 mil barriles diarios de petróleo, y resaltó las bondades de esta iniciativa, que constituye un modelo de integración regional “único en el mundo y único en la historia”.
Dijo que fue creado no solo con el objetivo de garantizar el suministro confiable de petróleo y financiamiento en condiciones preferenciales, sino que además busca promover el desarrollo social de nuestro pueblos. Dijo que en esencia está basado en un concepto de solidaridad, por lo que impacta directamente en las economías de los países beneficiarios, permitiéndoles manejar las crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario