Google+ Followers

miércoles, 12 de marzo de 2014

Comité Senado propone sancionar a Venezuela

LA RESOLUCIÓN PIDE SANCIONES ESPECÍFICAS INMEDIATAS--
AP--
Washington--
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó ayer por unanimidad una resolución que rechaza “la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela” y solicita al presidente Barack Obama que imponga sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro.
Durante una sesión privada, los miembros del Comité aprobaron la resolución, que pasa ahora a consideración del pleno del Senado, según informó en un comunicado el senador republicano Marco Rubio y confirmó la oficina del demócrata Bob Ménendez, quien preside el comité.

La resolución, presentada a finales de febrero por Rubio, Menéndez y el senador demócrata Dick Durbin, “urge al presidente (Obama) a imponer inmediatamente sanciones específicas”.
En concreto, pide medidas como “prohibición de visados y congelación de activos” contra “individuos que hayan planeado, facilitado o perpetrado violaciones graves de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos, los periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela”.
El texto también “deplora el uso de fuerza excesiva e ilegal contra los manifestantes” y el “inexcusable uso de violencia y cargos criminales políticamente motivados para intimidar a la oposición”, al tiempo que pide al Gobierno de Venezuela “desmantelar” a los grupos armados conocidos como “colectivos”.
Los senadores solicitan además al Gobierno venezolano que permita “una investigación imparcial a cargo de un tercero sobre la “violencia ilegal y excesiva cometida contra las manifestaciones pacíficas en múltiples ocasiones” desde febrero.
Diálogo
Por último, instan a EE.UU. a “trabajar con otros países en el continente para alentar de forma activa un proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política, a través de los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que las voces de todos los venezolanos se puedan tomar en cuenta”.
Antes de aprobarse la resolución, Rubio aseguró que aunque la actualidad en Ucrania y en otros países haya hecho que Venezuela “no haya aparecido mucho últimamente en las noticias”, el problema allí es “serio” y quienes protestan tienen muy en cuenta las declaraciones que provengan de EE.UU. “El hecho de que Estados Unidos y el Senado estadounidense reconozcan lo que está ocurriendo en Venezuela y se pronuncien, como hemos hecho aquí hoy, importa a esta gente (los manifestantes). Verdaderamente les inspira y les hace ver que no sólo no han sido olvidados, sino que nos importan y estamos de su lado”, subrayó Rubio.
La semana pasada, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, reveló que el Gobierno de EE.UU. está considerando imponer sanciones a algunos funcionarios venezolanos a los que considera culpables de la represión de las protestas en ese país”.
MADURO PIDE A LA OPOSICIÓN QUE DIALOGUE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió ayer a la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) que “no sea cobarde” y se siente a participar en la Conferencia de Paz que ha lanzado, asegurando que si no lo hace es una demostración de que apoya la violencia. “Quiero verlos cara a cara, ¡no sean cobardes! ¡vengan a sentarse a hablar! ¡cobardes de la MUD! se lo digo ¡siéntense! es lo que nuestra patria quiere, depongan actitudes violentas, mezquinas, oposicionistas, obstruccionistas”, afirmó de manera encendida durante un programa de radio que hoy estrenó.
“La patria sigue su camino, ahora seguirá sin ustedes”, agregó. Maduro señaló que la oposición está dando “un apoyo indirecto, a veces directo, a los grupos violentos”, que protagonizan protestas destrozando bienes públicos y privados y protagonizan las denominadas “guarimbas” o barricadas.
“Ellos siguen esperando la hecatombe que no va a llegar para ellos salir como salvadores”, afirmó. Acusó a la oposición de ser “unos hipócritas, unos fariseos” y señaló que le quiere decir “en la cara” todas “las verdades y mostrárselas porque se las tengo una por una, a cada uno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario