viernes, 13 de diciembre de 2013

Presidente de Asocación de discapacitados denuncia discriminación

NICOLAS ARROYO RAMOS--
MOCA.- El coordinador de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, Inc. (ASODIFIMO), Elías Parra, denunció anoche que una gran mayoría de las empresas públicas y privadas de República Dominicana dan un trato discriminatorio a las personas con discapacidad, indicando que con asa actitud violan la ley y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca visión canal 6, produce y conduce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche, lunes a viernes, el líder de los discapacitado del país, dijo sin embargo que muchas personas han estado tomando consciencia del rol y los derechos de los discapacitados en nuestro país, indicando que alrededor de un 15 por ciento de la población en general padece algún tipo de discapacidad.

Expuso que según estudio de la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en todo el mundo padecen cualquier tipo de discapacidad, indicando que de esta población casi 200 millones de personas experimentan dificultades considerables en su funcionamiento: ¨Pero lo más lamentable es que las personas con discapacidad estamos entre las más pobres y excluidas del mundo¨, significó.

Manifestó que en el país existe la Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual fue aprobada por el Senado de la República en primera y segunda lecturas el 7 de agosto y el 5 de septiembre de 2012, respectivamente; y finalmente, los diputados la declararon de urgencia y se aprobó en dos lecturas consecutivas el pasado 8 de enero, con un total de 106 votos en su última lectura. Confiamos que el Presidente de la República, dentro del plazo constitucional, la promulgará y se convertirá en Ley de la República.



Dijo que la nueva ley tiene como fundamento constitucional los artículos 8, 26, 39 y 58 de la Carta Magna, cuyos textos se refieren a la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos y las garantías fundamentales de las personas, en condiciones de igualdad real y efectiva, en el marco de un Estado social y democrático de derecho, tomando en consideración las normas del derecho internacional general y americano, adoptadas por los poderes públicos y todas las legislaciones nacionales transversales.

Destacó por igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de la Organización de las Naciones Unidas, del año 1948, representa uno de los mayores logros en términos de la protección de los derechos humanos y la igualdad como valor fundamental de todos los individuos. Los artículos 1 y 2 de la DUDH consignan estos derechos cuando establecen: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Los principios básicos son: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación”. La mayoría de los países que integran el bloque de las Naciones Unidas son signatarios de esta Declaración.

Expuso que la Constitución Dominicana de 2010, en su artículo 58 consagra la protección de las personas con alguna discapacidad, estableciendo que el Estado debe promover, proteger y asegurar el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades.

Fuente: www.diarioacontecer.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario