viernes, 29 de noviembre de 2013

Sepultan en Moca los Restos de Doña Pucha, Hija de Don Juancito Rodríguez

El Panegírico fue leído por el Dr. Kero Gómez, Esta valiente dama vivió con intensidad al lado de su padre 14 años de exilio, en la adversidad, la lucha y el enfrentamiento contra la sanguinaria dictadura--
Moca, Provincia Espaillat.- Fueron sepultados en su pueblo natal de Moca, los restos de la distinguida dama María Mercedes Rodríguez Vásquez de Ornes (Doña Pucha), única sobreviviente del héroe Juancito Rodríguez, gestor de las expediciones de Cayo Confites, Luperón y de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

La doctora en medicina, falleció a la edad de 92 años y sus restos fueron velados en la Funeraria Blandino en Santo Domingo y trasladados posteriormente a su terruño querido que la vio nacer y crecer, y que la recibió con beneplácito y admiración.

Doña Pucha fue esposa de ese gran luchador, Horacio Julio Ornes Coiscou, con quien procreó a su querida hija Iliana María Ornes Rodríguez y su padre fue Don Juancito Rodríguez García, un luchador resistente contra la dictadura de Trujillo.

El encargado de la Oficina Senatorial de Espaillat, doctor Kero Gómez, en nombre del senador, José Rafael Vargas, leyó un hermoso panegírico en despidida de esta distinguida dama María Mercedes Rodríguez Vásquez de Ornes (Doña Pucha).

“El país está de luto. Una luz se ha desvanecido, pero no se ha apagado, pues seguirá encendida en la mente y el corazón de todos aquellos que resisten con su firmeza y coraje los intentos de coartar la libertad de un pueblo”.

Según las palabras del Dr. Gómez, esta valiente dama vivió con intensidad al lado de su padre 14 años de exilio, en la adversidad, la lucha y el enfrentamiento contra la sanguinaria dictadura.

Además experimento la tensión de la lucha de resistencia de Cayo Confites, Luperón y la expedición del 14 de junio de 1959; padeciendo el dolor intenso de acompañar a su padre hasta el final, quien cansado, deprimido y en la miseria, al sufrir la pérdida de su hijo José Horacio, decidió poner fin a su vida.

Luego de las palabras del encargado de la Oficina Senatorial de Espaillat, el señor Juan Porfirio Rodríguez Iriarte, destaco también esos valores que adornaron a doña Pucha y asimismo agradeció el apoyo del senador José Rafael Vargas a las familias Rodríguez Vásquez.

“Este hombre está rescatando todos esos valores de nuestra provincia, esos que estaban ocultos y nadie recordaba, Vargas hoy es nuestro principal abanderado para que el país sepa de la historia de esos grandes hombres y mujeres que nacieron en Espaillat y que dieron su vida por esta nación” dijo.

Pie de foto: Familiares y amigos cargan los restos de la distinguida dama María Mercedes Rodríguez Vásquez de Ornes (Doña Pucha).

Pie de foto: El encargado de la Oficina Senatorial de Espaillat, doctor Kero Gómez, leyó el panegírico en nombre del senador José Rafael Vargas.       
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario