Por el periodista: Corpus Cristian Rodriguez Rodriguez
El sistema educativo de Republica Dominicana está atravesando un proceso desastroso, un trauma por resolver dentro de las instituciones y el sistema establecidos en materia de contenidos y el factor de control de las emociones exógenas a las técnicas establecidas para las enseñanzas no tiene asidero.
En República Dominicana existe un alto nivel de escolarización (este dato habría que comprobarlos), de toda forma lo que preocupa es el alto nivel de violencia traspalados del conglomerado asistemático que el sistema educativo no ha podido exhibir o mostrar la capacidad de evitar, las emociones, el sentimiento frustrante de los, las niñas, adolescentes y jóvenes está provocando un dolor de cabeza a quienes tienen el compromiso de establecer un régimen educativo más seguro.
Aunque muchos profesores plantean que los problemas de las familias, el barrio y los sentimientos de los estudiantes no es una asignatura del sistema, pero los estudiantes aspiran a tener una escuela donde ellos puedan recibir lecciones fundamentales de cómo enfrentar las sombras tenebrosas de los conflictos de la familia, el barrio y por qué no, los contenidos incontrolables de las redes sociales y la internet.
La carga de educar para el dominio de las emociones hay que tomarlas en cuentas, una carga que debería pertenecer a la familia, estamos de acuerdo de que es un compromiso de inducción hacia el fortalecimiento del interés que deben de asumir los estudiantes de integrarse y socializar en su entorno.
Los maestros deben de comprometerse más, ir más allá de la misión tradicional y los miembros o padres deberían responsabilizarse más con el universo escolar.
Este nuevo enfoque de alfabetización de las emociones hay que ponerlo en práctica, aunque un alto por ciento de los profesores de Republica Dominicana no esté preparado ni a gusto para enfrentar esta situación, le corresponde al ministerio de educación poner en ejecución un programa de preparación en la alfabetización de las emociones.
Son muchos los estados emocionales con lo que conviven los estudiantes desde la niñez y la adolescencia que, si no se han controlados en esta etapa, en la adultez seria seguro un dolor de cabeza para cualquier sociedad, es por eso que los profesores, el sistema educativo tiene que dedicar tiempo y espacios para controlar y enseñar como controlar en las aulas el porqué de la tristeza, preocupación, excitación, felicidad, temor, violencia entre otros sentimientos que no esconden los estudiantes y que pueden resolverse en las escuelas con la alfabetización de las emociones o sentimientos de los estudiantes. Como dice un amigo mío al concluir sus concierto artístico..... Si se puede.
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