El negocio de las drogas en México es uno de los más lucrativos y peligrosos del mundo. El país es un punto clave en el comercio de drogas, tanto en su producción como en el tránsito hacia Estados Unidos y otros países.
El principal actor en el mundo de las drogas en México es el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora en prisión. Sin embargo, hay otros grupos criminales importantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas, así como diversos grupos más pequeños que se dedican al comercio y tráfico de drogas.
El negocio de las drogas en México genera miles de millones de dólares anualmente. Las organizaciones criminales utilizan el dinero para sobornar a autoridades, comprar armamento y expandir sus operaciones.
Además, el tráfico de drogas es un factor clave en la violencia que sacude a México desde hace más de una década. Los enfrentamientos entre bandas rivales, la lucha contra las autoridades y las organizaciones criminales han dejado un saldo de más de 200.000 muertes desde 2006.
El gobierno de México ha implementado diversas estrategias para combatir el negocio de las drogas, sin embargo, la corrupción y la falta de recursos son obstáculos que dificultan su éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario