Por Nicolás Arroyo Ramos
MOCA, Espaillat.-La heroica ciudad de Moca, conocida por su alta producción agropecuaria y hospitalidad de sus moradores, cuenta con un gran potencial para desarrollarse como un importante polo turístico de la República Dominicana, aunque la falta de iniciativas por parte de las autoridades del municipio ha evitado que esto ocurra.
Capital de la provincia Espaillat y conocida por su trayectoria de lucha revolucionaria, Moca cuenta con una extraordinaria riqueza para el desarrollo del turismo histórico, turismo rural, turismo comunitario, turismo gastronómico, turismo religioso, turismo cultural, desde el Gobierno del municipio, que encabeza por segunda ocasión el doctor Miguel Guarocuya Cabral, no se implementa ningunas iniciativas para lograr que esto ocurra.
Moca, fundado en el año 1700 cuando se unieron Marquita Ferrera y Musy García. El nombre de Villa del Viaducto se debe a la vía férrea que atravesaba la ruta Macorís-Sánchez-Moca-Santiago-Puerto Plata y fue inaugurado en 1897 con la misión de transportar los productos cultivados en la zona y distribuirlos a otras localidades. Dejó de funcionar en 1956 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo y en la ciudad de Moca están todavía los restos del ferrocarril.
La ausencia de un Plan para el Desarrollo del Turismo en Moca, lo evidencian la falta de una Oficina de Promoción Turística; ausencia del tema del turismo local en los debates que se llevan a cabo al abordar los temas de municipalidad en los distintos escenarios; abandono y descuido de una amplia franja del casco urbano o centro histórico de la ciudad; deterioro progresivo y descuido de una serie de casas, edificios, plazas, parques y monumentos emblemáticos de la comunidad.
El mejor ejemplo de que las autoridades del municipio no tienen en su agenda del desarrollo del turismo local, lo constituye el cierre del Zoológico Botánico del Municipio, un importante centro que era visitado por miles de personas desde todo el territorio nacional y el mundo, especialmente por estudiantes de escuelas, colegios, universidades y por amantes de la naturaleza, el mismo sigue cerrado, mientras las autoridades muestran poco interés de abrirlo al público.
La histórica y céntrica calle 26 de Julio, convertida hace algunos años en tridimensional y en el principal atractivo turístico de Moca, luce abandonada, descuidada y descuidada. Las autoridades del municipio, más que sentir alegría ante los visitantes nacionales y extranjeros, deben sentir vergüenza, por el descuido progresivo que muestra el emblemático lugar.
El desarrollo de Moca como polo turístico nacional generará toda una dinámica social y económica en esta localidad, porque involucrara a distintos sectores que recibirán un beneficio directo e indirecto, indicando que muchos visitantes llegaran a la comunidad de Moca con la finalidad de conocer su historia, visitar las iglesias, recorrer las calles, los parques, plazas y monumentos, pero además a disfrutar de la deliciosa comida que elaboran en los distintos establecimientos.
Pese a que Moca ha desarrollado en los últimos años una formidable industria gastronómica, basada en el delicioso plato del Mofongo que venden en importantes establecimientos locales como De La Fincha Ranch y Restaurant, La 4fs, Mi Terraza Mofongo, Juan Pablo Mofongo y otros, todo ha sido el resultado de las iniciativas de los propios empresarios.
El mofongo, famoso plato mocano:
Moca como un pueblo de gente muy trabajadoras, hospitalarias, afables y agradables, que reciben a los visitantes con los brazos abiertos y les inspiran confianza para que se sientan como en familia, tras indicar que para quienes visitan la comunidad será una experiencia inolvidable recorrer los principales campos, montados a caballos, burros, bicicletas, motores, carros y camionetas, recibiendo la experiencia de conocer algunos personajes folclóricos y populares de esta comunidad y hablar con estos escuchando sus pareceres de la vida.
La puesta en marcha del plan de promoción turística de Moca, deberá contemplar el rescate del casco urbano de la ciudad, comenzando con el remozamiento de las principales calles, viviendas antiguas, rehabilitación de los principales templos religiosos católicos como son iglesia del Rosario, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Plazas 26 de julio, Plaza del 2 de mayo, Plaza de La Libertad, Museo 26 de Julio, Calle 26 de Julio, Parque Duarte, Parque Cáceres, entre otros.
El rescate de lugares muy emblemáticos de la ciudad como son:
Plaza de los Hermanos de La Maza, el Mural Histórico de Moca, Plaza de los Presidentes, Palacio Municipal de Moca, Plaza de Los Periodistas, Edificio Casa Belliard, Palacio de Bellas Artes, Plaza de la Democracia, Museo Presidente Ramón Cáceres, Residencia Calac, Colegio Porfirio Morales, Palacio Municipal de Moca, Edificio de la Clínica Alfonseca, Plaza de la Muñeca sin Rostro, Zoológico Botánico Municipal es una tarea que debe incluir en el plan de desarrollo turístico de la Ciudad del Viaducto.
El Viaducto, al ferrocarril comercial que recorrió la ruta Moca-Santiago-Puerto Plata inaugurado en el 1897. En el año de 1906 siendo presidente Don Ramón Cáceres, se firmó el contrato de la extensión del Ferrocarril Central Dominicano hasta Moca, siendo dirigida la obra por Horacio Vásquez, y fue puesto en funcionamiento el 24 de octubre del 1909. Recorrió la ruta Sánchez- Macorís-Moca-Puerto Plata, con la misión de transportar los productos que se distribuían en esta zona del Cibao en el año 1897.
Cabe destacar que el Ferrocarril era para la época el único medio de transporte rápido de arranque que proporcionaba un alto rendimiento de carga y reparto de lo que transportaba. Este dejó de funcionar en el año 1953.
La vía férrea fue desmantelada por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Aún se conservan los restos en Moca. El ferrocarril es un elemento de gran valor histórico y cultural.
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