SANTO DOMINGO.- Han resultado ineficaces las medidas que las nuevas autoridades de salud de la República Dominicana han adoptado para tratar de contener el avance de la pandemia de COVID-19 en este país caribeño.
Así lo dan a entender las crecientes cifras de muertes y contagios diarios que se han estado produciendo, las cuales, en el caso de los fallecimientos, han comenzado a marcar récord, según admiten los propios protagonistas del sector.
Las cifras sobre el comportamiento de la COVID-19 son las siguientes:
Lunes 10 de agosto: 19 fallecimientos, 767 contagiados
Martes 11 de agosto: 18 fallecimientos, 595 contagiados
Miércoles 12 de agosto: 25 fallecimientos, 1,130 contagiados
Jueves 13 de agosto: 22 fallecimientos y 910 contagiados
Viernes 14 de agosto: 16 fallecimientos y 1,354 contagiados
Sábado 15 de agosto: 29 fallecimientos y 1,057 nuevos contagios
Lunes 17 de agosto: 28 fallecimientos y 428 casos nuevos
Martes 18 de agosto: 8 fallecimientos y 380 casos nuevos
Miércoles 19 de agosto: 12 fallecimientos y 1,004 casos nuevos
Jueves 20 de agosto: 4 fallecimientos y 883 casos nuevos
Viernes 21 de agosto: 28 fallecimientos y 857 casos nuevos
Sábado 22 de agosto: 21 fallecimientos y 694 casos nuevos
Domingo 23 de agosto: 13 fallecimientos y 600 casos nuevos
Lunes 24 de agosto: 6 fallecimientos y 447 casos nuevos
Martes 25 de agosto: 12 fallecimientos y 609 casos nuevos
Miércoles 26 de agosto: 28 fallecimientos y 340 casos nuevos
Jueves 27 de agosto: 17 fallecimientos y 407 casos nuevos
Viernes 28 de agosto: 18 fallecimientos y 426 casos nuevos
Sábado 29 de agosto: 25 fallecimientos y 342 casos nuevos
Domingo 30 de agosto: 8 fallecimientos y 509 casos nuevos
Lunes 31 de agosto: 29 fallecimientos y 474 casos nuevos
Martes 1 de sept.: 28 fallecimientos y 264 casos nuevos
Miércoles 2 de sept.: 27 fallecimientos y 648 casos nuevos
Jueves 3 de sep.: 36 fallecimientos y 1,002 casos nuevos (RECORD)
Mientras la pandemia sigue su agitado curso, se multiplican paralelamente las opiniones de los sectores involucrados en su control, respecto a lo que a su juicio son las causas del incremento de muertes y contagios.
La opinión del Ministro de Salud
El Ministro de Salud exhortó el martes último a los titulares de Defensa e Interior y Policía a que sean más rigurosos para lograr que la población cumpla las medidas de distanciamiento físico y otras disposiciones establecidas por las autoridades para contener la propagación del coronavirus.
Plutarco Arias dijo que el pasado fin de semana observó cómo más de docenas de personas estaban compartiendo en las playas sin mascarillas ni distanciamiento físico, por lo que propuso que las mismas sean cerradas por dos semanas.
“Que las fuerzas de seguridad aprieten un poco, que obliguen a usar mascarillas”, pidió el funcionario. Aseguró que el 97 por ciento de las personas que usan mascarillas y se lavan las manos con regularidad usando alcohol, no se contagia.
Jefe de la Policía admite hay desobediencia
La desobediencia social impide cumplir a cabalidad las medidas de excepción impuestas en el país para evitar la propagación de la Covid-19, alertó de su lado el director de la Policía dominicana, mayor general Edward Sánchez.
«Realmente hay mucha desobediencia social y necesitamos más colaboración de la sociedad. Esto es un tema de vida y de conciencia. La Policía y las Fuerzas Armadas día a día salen a las calles a dar el todo por el todo para que ese distanciamiento se mantenga», expresó el militar.
Asimismo, solicitó a la población colaborar con las autoridades en el cumplimiento de las medidas de excepción aunque la Policía incrementó los operativos y reforzamiento en los barrios donde más incidencia existen de violaciones al distanciamiento, y sobre todo, en lugares abiertos de expendio de bebidas alcohólicas.
Incapacidad del Laboratorio Nacional
La capacidad del Laboratorio Nacional Doctor Defilló para realizar pruebas de detección del Covid-19 también ha sido puesta en entredicho por medios de prensa, que resaltan que ello ha retrasado los planes del Gobierno para detener la propagación del virus.
«La incapacidad de ese laboratorio para atender a los pacientes, la desorganización y la falta de orientación ha provocado que las personas desistan de perder su tiempo detrás de una prueba que nunca logran», dijo a comienzos de esta semana el periódico El Día.
El propio presidente Luis Abinader visitó dicho centro el viernes último y reveló que unas 15 mil muestras debieron ser botadas porque tenían meses sin que se le hicieran el análisis, y por tanto, ya no tenía sentido realizarlas.
Según El Día, a la incapacidad de aplicar una cantidad de pruebas apreciable se suma la desatención y falta de orientación a los pacientes que salen sin que nadie les informe de lo que deben hacer si necesitan la prueba PCR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario