La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) consideró que el aumento de la tasa de cambio que ronda RD$60 por un dólar, parecería como una “tormenta que está a punto de desatar su furia”, afectando los precios de la mayoría de productos, ya sean importados o de producción local.
La entidad, a través de un comunicado de prensa, señaló que este es el caso del arroz, donde los productores de este cereal han manifestado la posibilidad de un aumento de precios a pesar de que el país cuenta con abundancia de este rubro.
Los comerciantes dijeron que esto mismo sucede con la mayoría de los productos, ya sean alimenticios, textiles, piezas y partes de vehículos, artículos ferreteros, así como accesorios, artículos de limpieza e higiene, entre otros.
Agregaron que el comercio minorista se encuentra en incertidumbre por la recepción económica, debido la cantidad de meses con baja en la actividad económica, la producción y el empleo, causada por el confinamiento social por la pandemia del COVID-19.
Agregaron que esto se suma la “drástica reducción” en la generación de dólares, básicamente por la disminución en las remesas y el turismo.
El presidente de Fenacerd, Manuel Ortiz Tejada, comentó que el país en este momento está atravesando uno de los tiempos más difíciles debido a la crisis sanitaria de gran impacto mundial como lo es el COVID19 más la situación política que ha ralentizado el quehacer cotidiano de las empresas en los últimos tiempos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario