miércoles, 1 de abril de 2020

Exvicepresidente ve insuficiente el monto de ayuda a los suspendidos

SANTO DOMINGO.- El exvicepresidente Rafael Alburquerque exhortó al Gobierno a mejorar el monto del auxilio de 8 mil pesos mensuales que ha establecido a favor de los trabajadores suspendidos por las empresas debido a la crisis del coronavirus.
También pidió, en representación del Partido Fuerza del Pueblo (FP), al cual él pertenece, que el Gobierno exonere provisionalmente a las pequeñas y medianas empresas del pago de la Seguridad Social,  y cree a favor de ellas un mecanismo para un subsidio de mantenimiento.

Declaró que el aumento del monto del auxilio podría ser hecho utilizando fondos adicionales a los ya empleados de los excedentes del Seguro de Riesgos Laborales.
Según el ministro de Trabajo, Winston Santos, en marzo unas 8 mil 056 empresas han suspendido en la República Dominicana un total de 107 mil 83 trabajadores, pero Alburquerque sostiene que hay muchas otras empresas que han hecho suspensiones y no lo han informado a este organismo del Estado.
Alburquerque, quien es un exministro de Trabajo y experto en derecho laboral, dijo que el Gobierno ha anunciado que auxiliará a estos trabajadores y ha pedido a las empresas que les paguen el 30 % del salario que ganan, con la promesa de que por la vía del Ministerio de Trabajo, les pagarán el 70 % restante, pero sin que esta suma pase de 8 mil 500 pesos.
“Aunque valoramos está iniciativa del Gobierno, consideramos insuficiente el tope establecido de 8 mil 500 pesos, pues el salario mínimo de ley que paga la micro y pequeña empresa es de 10 mil 730 pesos al mes”, manifestó.
A su juicio,  será imposible para una micro y pequeña empresa, con sus puertas cerradas,  contribuir con el pago del 30 % del salario de sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario