Santo Domingo, 8 ene (EFE).- Más de 3.300 recién nacidos murieron el año pasado en la República Dominicana, donde, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 1 de cada 48 neonatos muere antes de los 28 días.
De acuerdo con el último boletín de la Dirección General de Epidemiología, que aparece publicado hoy en la web del Ministerio de Salud Pública, entre enero y diciembre del año pasado en el país fallecieron 3.395 recién nacidos frente a los 3.136 de 2017.
El 74 % de estas defunciones ocurrió en los primeros 28 días de nacimiento, de acuerdo con el informe.
Un informe publicado el año pasado por Unicef situó a la República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.
La tasa del país caribeño es de 20,8 por mil nacidos vivos, lo que significa que en la nación 1 de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.
Por otro lado, en cuanto a las muertes maternas, el boletín epidemiológico señaló que el año pasado en el país se registraron 189 frente a las 191 de 2017.
Desde hace años diversos colectivos del país vienen reclamando la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.
En otro orden, el boletín indicó que 57 personas murieron en 2018 en la República Dominicana por leptospirosis, 10 por tétanos, tres por enfermedad meningocócica, tres por rabia humana, una por dengue, una por malaria y otras más por cólera.
Asimismo, 4 por tosferina, enfermedad de la que se registraron 140 casos frente a los 41 del año pasado.EFE
Causas
La mayor parte de las defunciones de recién nacidos (75%) ocurren durante la primera semana de vida, y aproximadamente 1 millón de recién nacidos mueren en las 24 primeras horas de vida. Los partos prematuros, las complicaciones relacionadas con el parto (incluida la asfixia perinatal), las infecciones neonatales y los defectos congénitos causaron la mayor parte de las defunciones de recién nacidos en 2016. Desde el final del período neonatal y durante los primeros 5 años de vida, las principales causas de defunción son la neumonía, la diarrea, los defectos congénitos y el paludismo. La malnutrición es el factor subyacente que agrava la vulnerabilidad de los niños a las enfermedades graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario