El gobierno venezolano no da señales de querer vender; en 2017 Refidomsa logró beneficios por US$98 millones
El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez (Felucho) reiteró ayer que le ha propuesto de manera formal al Gobierno dominicano comprar las acciones que tiene Venezuela en esa empresa, en caso de que ese país sudamericano se decida a venderlas.
Jiménez, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, dijo que la propuesta le ha sido formulada al mandatario local, en vista de la cantidad de empresarios, de inversionistas y hasta de gobiernos extranjeros, que han mostrado interés en comprar la participación de Venezuela en la Refinería. “Siempre hemos dicho que el Estado dominicano no vende su 51% que tiene en Refidomsa y que además ejercería la cláusula de ser el primero en recibir la opción de compra de parte de nuestro socio, si decide hacer la venta. Yo quiero decir que República Dominicana, por nuestra vía, le ha planteado por lo menos un par de veces al gobierno de Venezuela el deseo que tenemos nosotros de comprarle sus acciones. No están en eso, no hemos tenido respuesta de eso. De momento no dan señales de querer vender, pero el gobierno dominicano sí ha dado señales de querer comprar. Lo que pasa es que tampoco podemos obligarlos”, apuntó Felucho Jiménez en el diálogo.
Y cuando se le pregunta cuánto cuestan esas acciones, dijo que es un cálculo que prefiere no hacer, tomando en cuenta que habría que verlo en función de una serie de criterios que son los usados para determinar el verdadero valor de cada acción en cualquier empresa.
“Lo importante de esto es que nosotros queremos comprar, pero ellos no han dado muestras de querer vender, y en el caso eventual de que nos vendiesen la idea del presidente Medina y de nosotros es que el mercado de capital dominicano, sobre todo vinculado a la Refinería, pueda tener el beneficio de poder participar como socio de la Refinería en su capital accionario”, dijo. Eso que plantea el presidente de Refidomsa significa que si una empresa equis es cliente de la Refinería y ha demostrado durante años fidelidad en sus compras, le agradaría poder contar con ella entre sus socios. “Creo que sería el mejor modelo y la mejor manera de seguir esta combinación de capital estatal con privado”, sostuvo.
Desde el punto de vista del actual presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, fue una decisión tonta la asumida por República Dominicana en 2010, cuando decidió ceder el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo para compensar a Venezuela una parte de una factura petrolera que le debía. “En lugar de pagarle casi 135 millones de dólares se le ofreció esas acciones que ascendían a 49% del capital accionario de la empresa”, expresó.
El pasado año, Refidomsa obtuvo beneficios por 97 o 98 millones de dólares y en 2016 había obtenido 92 millones. “En realidad pudimos haber sobrepasado los 100 millones a no ser que la Presidencia de la República dispusiera que el Ministerio de Industria y Comercio modificara una resolución que le otorgaba beneficios extraordinarios a los importadores, a las terminales de Gas Licuado de Petróleo, y eso nos afectó a nosotros porque nos restó probablemente entre nueve y diez millones de dólares que pudimos haber obtenido por encima de los 97 millones que logramos.
Indicó que una parte importante de la reducción prevista de los beneficios para este año se explica por esa resolución nueva de Industria y Comercio. Pronosticó que al 31 de diciembre de 2018 se podría superar -aunque sea con un peso- los 2,000 millones de pesos en ganancias.
La Refinería ha ido bajando su participación en el mercado de hidrocarburos del país, desde un 100% -que tenía cuando había menos o ningún otro participante en República Dominicana- hasta situarse entre el 46 y 48% que tiene actualmente, excluyendo el gas natural en el que la empresa no ha incursionado.
¿Qué pasa con las inversiones?
Cuando elCaribe le pregunta a Felucho Jiménez si la baja de Refidomsa en la participación del mercado de hidrocarburos ha impedido que la empresa realice las inversiones que tenía previstas para varios años, su respuesta es que “en un sentido sí, pero en otro sentido no”.
Esa inversión sobre la que preguntó este diario es de unos 150 millones de dólares, anunciada tiempo atrás y va dirigida a ampliar la capacidad de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo y para otros componentes que Felucho citó ayer. “En el caso de la ampliación para GLP, era en una proporción realmente importante y ahora lo vamos a hacer y estamos trabajando en eso, pero para una cantidad menor. En realidad, todos los ajustes que hicimos al programa de inversión hicieron que -en efecto- el Consejo de Administración privilegiara una de unos 59 millones de dólares. Esas inversiones incluyen tanques nuevos para aumentar en un 60 ó 70 por ciento la capacidad de almacenamiento que tenemos en Haina, se invirtió en tanques para combustible de aviones, reemplazo de los oleoductos (tuberías) que van del muelle a la Refinería, en el punto de custodia de transferencia para un sistema de importación de GLP y en estudios de campo, geofísica y geotécnica para el muelle y otros componentes.
“Estas inversiones no están previstas para realizarse solo en este año. Son inversiones que se comenzaron a realizar el año pasado, que se han seguido realizando este año y se terminarán de pagar en el próximo año”, apuntó.
“Juan Ignacio no dijo una verdad en lo expresado”
La capacidad de reserva de combustible del país es de entre 12 y 14 días, pero se siguen realizando inversiones y ampliando espacio de almacenaje, según indicó Jiménez, respondiendo a una y otras preguntas formuladas por Héctor Linares, subdirector de este periódico, y Héctor Marte, Jefe de Redacción de Apertura. “Probablemente en el gobierno del presidente Danilo Medina esa capacidad de almacenamiento ha aumentado por lo menos en un par de días adicionales”, dijo. Felucho Jiménez rebatió informaciones ofrecidas a otro periódico por Juan Ignacio Espaillat, ex presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas. “Estuvo muy mal informado. No hubo un solo dato de los que ofreció que se aproxime a la verdad. No es cierto que en febrero estuvimos a punto de declarar una ausencia de pagos. La Refinería en 46 años ha tenido solo cuatro años de pérdidas y esos estuvieron bajo dirección de Shell, cuando administraba la empresa. En manos del Estado no ha perdido”, indicó Jiménez.
Dijo que contrario a lo que señala Espaillat, Refidomsa al 30 de septiembre de este año tenía aproximadamente 1,500 millones de beneficios acumulados, contando desde el primero de enero. “Eso se aleja de la información que Espaillat manejó. Una empresa que esté lista para ganar 2,000 millones de pesos no está quebrada. Cualquier empresa quisiera estar quebrada de esa manera”, dijo en tono de broma. “Lo de Espaillat no tiene asidero”, expuso.
Dijo que contrario a lo que señala Espaillat, Refidomsa al 30 de septiembre de este año tenía aproximadamente 1,500 millones de beneficios acumulados, contando desde el primero de enero. “Eso se aleja de la información que Espaillat manejó. Una empresa que esté lista para ganar 2,000 millones de pesos no está quebrada. Cualquier empresa quisiera estar quebrada de esa manera”, dijo en tono de broma. “Lo de Espaillat no tiene asidero”, expuso.
Siempre ha querido que haya entusiasmo privado
Felucho Jiménez, que estuvo junto con Héctor Leonel Grullón, gerente general de Refidomsa, y de Ysaolin Mieses, asesora de Relaciones Públicas, aseguró que la Refinería siempre ha querido que el sector privado se entusiasme e instale otra refinería, pero no lo ha hecho. “No lo ha hecho porque evidentemente el capital requerido para instalar una refinería, aunque sea pequeña como la existente, para procesar unos 35 mil barriles de crudo diario, aproximadamente, no es tan fácil”.
Construirla, según los números que maneja, costaría entre 4,000 y 5,000 millones de dólares. “Nadie se ha animado a hacer eso. Sin embargo, hay empresas que se han animado a hacer terminales… a importar sin necesidad de procesar. Hoy en día hay múltiples empresas que son importadoras de combustibles, de hidrocarburos, y es natural que la empresa nuestra haya ido perdiendo parte del mercado”, dijo.
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