viernes, 24 de agosto de 2018

Imaginario económico de República Dominicana y regional


se afirma que la automatización incentivará a que los trabajadores menos calificados busquen subir en la escala de cualificaciones para poder ocupar esos nuevos empleos, y que en tal contexto la cuestión  fundamental será la formación profesional.

¿Cuáles actividades comerciales de la región debe aprovechar Republica dominicana?  esta pregunta surge por las propuestas expuestas en los últimos tiempos por quienes aspiran a gobernarnos a partir de la segunda década de este siglo XXI. Estos militantes políticos que se consideran líderes nacionales promueven estas fórmulas sin tomar en cuentas que la época de la globalización su retroceso planteados hace pocos, es una realidad, la integración regional es una utopía, una idea que no deben de renunciar los países de la región, hay que enfocarse hacia adentro y aprovechar las actividades comerciales potenciales de la región.

Pero para estos están pensando los sectores que movilizan la economía de Republica Dominicana fortalecer, mejorar las habilidades de los trabajadores. Hace falta el compromiso de ponerle un stop a las carreras basuras de las universidades.
La mala asignación de recursos -mucho capital y mano de obra en actividades de baja productividad y demasiado poco para empresas y actividades más productivas- es un obstáculo importante para el crecimiento. Imagínense cómo afecta a la economía el hecho de que la mitad de la población esté dedicada a actividades ajenas a las relacionadas con la frontera tecnológica. Y ahora imaginen lo que sucede si, además de eso, la frontera no se mueve debido a la falta de innovación y a la lenta adaptación de la tecnología.
Los trabajos informales son una moda en la Republica Dominicana: Un estudio reciente de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- encontró que aunque el 67% de los latinoamericanos están en edad de trabajar, es muy común que muchos de estos trabajadores tengan las capacidades que requiere el mercado laboral, hecho que frena la creación de empresas productivas, justamente aquellas que generan los trabajos de mayor calidad. Además, sólo una fracción de los trabajadores por cuenta propia tiene capacidades comparables a las de los empresarios exitosos. 

Esto significa que la mayoría de ellos probablemente permanecerán informales, teniendo pocas posibilidades de crear empresas productivas de rápido crecimiento.

El programa de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, es un mecanismo de propaganda política, nunca con la intención de fortalecer las micro empresas, se necesita servir de soporte pero hay que ponerle a la disposición herramientas tecnológicas que transformen sus productos en capacidad de competir en el mercado internacional.

se afirma que la automatización incentivará a que los trabajadores menos calificados busquen subir en la escala de cualificaciones para poder ocupar esos nuevos empleos, y que en tal contexto la cuestión  fundamental será la formación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario