POR RAMÓN A MEDINA Y MIGUEL VOLQUES
JIMANI, República Dominicana.- La crisis que vive Haití ha provocado la nulidad total del mercado binacional que se celebra los lunes y jueves de cada semana en el punto fronterizo de Malpasse, en este municipio.
La comunidad, ubicada en el lado haitiano de la línea divisoria, fue objeto de quema de vehículos y saqueos en el día de ayer, mientras que las oficinas de Migración y Aduanas también fueron saqueadas por turbas enardecidas de haitianos.
La tensión se hace mayor en puestos de ventas o tiendas, donde los comerciantes protegen, temiendo les sean saqueadas, sus puestos de ventas que mantienen desde hace más de veinte años en ese lugar, según los reportes que en ese sentido, envía el periodista Miguel Mayobanex Volques.
Ante los disturbios de viernes y sábado y posterior llamado a paro general en el transporte, donde fue incendiada la Aduana en el lado haitiano del punto fronterizo, el mercado binacional es totalmente nulo por la ausencia de vendedores y compradores.
A pesar de que el Ministerio de Defensa de Republica Dominicana ha anunciado un aumento de la seguridad en la zona fronteriza en Jimani, no ha sido tan notorio el supuesto aumento de la seguridad aquí, dijo la fuente.
Los puestos de aduanas de Haití, distante a 3.3 kilómetros de Jimani, igualmente vehículos del transporte público y privados, resultaron quemados por las turbas de manifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario