jueves, 24 de mayo de 2018

Consideran inevitable modificar proyecto ley de partidos

El proyecto de Ley de Partidos Políticos, Movimientos y Agrupaciones Políticas aprobado por el Senado tendrá que ser modificado debido a errores y contradicciones, coincidieron esta mañana los voceros de los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Gustavo Sánchez del PLD, Alfredo Pacheco del PRM, el reformista Máximo Castro Silverio y Radhamés González, del partido blanco, dijeron que no se pueden ignorar los errores que se cometieron en la redacción del controversial proyecto de ley.
“No hay dudas de que el proyecto de Ley de Partidos aprobado por los senadores tiene deficiencias que deben ser corregidas, nosotros como parte de la comisión que estudia la pieza estamos conscientes de esta situación y lo haremos”, sostuvo Sánchez.
Añadió, sin embargo, que “la responsabilidad final de la decisión que se adopte en torno al proyecto lo tendrá el pleno de los diputados cuando nosotros le rindamos el informe en los próximos días”.
UNA PUNTE:
CONTRADICCIONES
La Fundación Institucionalidad y Justicia entregó  un documento a la comisión especial que estudia la pieza en la Cámara de Diputados en el que señala un conjunto de supuestas contradicciones  en el proyecto en el Senado. Cuestiona, además, el financiamiento de las campañas de los partidos y el poco monto que se destina a entidades   emergentes.
Agradeció al presidente Danilo Medina su disposición para quel país tenga una Ley de Partidos lo más consensuada posible.
Alfredo Pacheco
En tanto que para Pacheco el proyecto que aprobaron los senadores amerita de profundos cambios que eliminen las contradicciones internas que tiene y garantiza la democracia interna de los partidos.
Dijo que por la rapidez con que actuaron los senadores se les escaparon detalles importantes que tienen que ser cambiados.
Planteó que hay que ver los temas del tiempo de campaña interna de los partidos para elegir sus candidatos, fuentes y tope de financiamiento, las publicaciones de los nombres de las personas o empresas que contribuyan con las campañas y el tema de las reservas de candidaturas de los partidos.
Castro Silverio
Mientras que Castro Silverio afirmó que los planteamientos de la Fundación Institucionalidad y Justicia en el sentido de los cambios que hay que hacerle al proyecto, hay que verlo como un aporte al avance de la democracia interna de las agrupaciones políticas.
“Precisamente la carta que envió el presidente Medina a los incumbentes de las cámaras legislativas lo que busca es que se logre el mayor consenso en torno a la Ley de Partidos, entonces lo que dice la Fundación Institucionalidad y Justicia hay que valorarlo”, dijo el congresista reformista.
Añadió que “tenemos que hacer todo lo necesario para lograr una buena Ley de Partidos”.
Radhamés González
De su lado, el vocero perredeísta dijo que desde el principio el PRD planteó que habían detalles que no habían sido tomados en cuenta por los senadores.
Dijo que en la comisión habían destacado que los senadores incluyeron a los partidos minoritarios en el tema de las primarias abiertas y simultáneas, cuando la propuesta era que se dejaran fuera de este requisito.
“No se por qué ellos decidieron 100 o 75 pesos por electores como financiamiento, cuando todos sabemos que en 10 años esta cantidad podría no tener el mismo valor que ahora, de todas formas la Junta Central Electoral tiene plena autoridad para regular el financiamiento de las campañas de los partidos”, sostuvo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario