POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.- La alcaldía de este municipio, sometió ante las autoridades judiciales de la provincia Hermanas Mirabal, la recisión (cancelación) de un contrato con una compañía privada, la cual construyó durante la pasada gestión que dirigió el señor Valentín Fernández, un proyecto de bóvedas en el cementerio Divino Niño, en donde según las actuales autoridades la población sale seriamente afectada.
SALCEDO.- La alcaldía de este municipio, sometió ante las autoridades judiciales de la provincia Hermanas Mirabal, la recisión (cancelación) de un contrato con una compañía privada, la cual construyó durante la pasada gestión que dirigió el señor Valentín Fernández, un proyecto de bóvedas en el cementerio Divino Niño, en donde según las actuales autoridades la población sale seriamente afectada.
En rueda de prensa llevada a cabo en el salón de sesione, y en donde estuvieron presentes la alcaldesa Mercedes Ortiz (Mecho) la presidenta del Consejo de Regidores, Gisela Cordero, así como funcionarios y representativos de las principales organizaciones de la sociedad civil, tanto Emmanuel Almanzar asesor de la alcaldía como el Consultor Jurídico de la institución, Tomas Liriano, dieron a conocer los detalles de lo que a su vez consideraron como una acto grave y que lesiona los intereses de la población, como lo es el contrato de construcción y venta de bóvedas en el referido campo santo.
Según Almanzar Bloise en estos momentos la alcaldía sometió una demanda ante la Cámara Civil y el Tribunal Contencioso Administrativo, de esta provincia, en donde exige la nulidad del contrario con el señor Alexander Burgos, para que en lo que se aclara la situación dicho proyecto que ya se encuentra muy avanzado, pase a ser administrado por la actuales autoridades del municipio.
“En los que se discute el fondo del asunto pretendemos como ayuntamiento porque la población aguarda por los servicios de enterramientos, lo que estamos buscando es que el ayuntamiento sea designado secuestrario judicial o administrador judicial durante el procedimiento de la Litis, a lo que el tribunal decide el fondo y así nosotros tener la capacidad de disponer de todas las estructuras que están ahí y ponerla al servicio de la comunidad”, dijo Almanzar Bloise.
De acuerdo a Bloise, este contrato de concesión le fue otorgado al señor Alexander Burgos (alias Chande) y de manera presunta al ingeniero Alfonzo Brito (quien niega haber tenido participación y que conozca a Burgos), razón por la que Brito sometió ante los tribunales ordinarios a la alcaldía de este municipio, para que se aclare la situación, y así su nombre quede libre dentro del tema de dicho contrato el cual se firmó presuntamente y sin su autorización en el 2011.
“El ayuntamiento de Salcedo, en las actuales autoridades, ha detectado que este contrato adolece de fallas sustanciales, que son lesivas al interés de las mayorías y sobre todo, que la forma en que fue concertado y dado este contrato, viola la ley ante citada. Por todo lo citado, la actual administración municipal ha sometido a la justicia la resolución, la resciliación, la rescisión de dicho contrato”, dijo Almanzar.
Por su parte el Ingeniero Brito, ha demandado de manera reconvencional al ayuntamiento de Salcedo, en virtud de que él alega no haber firmado ningún contrato y que no es parte de esa negociación.
“Por todo esto es que insistimos, en que este contrato debe ser disuelto, porque no deja espacio para que los más humildes puedan tener un lugar donde enterrar sus muertos ni se lo deja al ayuntamiento. Además de que los trabajos de remozamiento a que se había comprometido Alexander se quedaron a medias, y él alega, que están vendidas las mayorías de las bóvedas construidas, y el ayuntamiento no tiene ninguna participación ni beneficio”, dice la alcaldía.
Este periodista logró obtener con una fuente, documentaciones que avalan dichas negociaciones, una copia del acta de la sesión de fecha 20 de mayo del 2011, cuando se sometió dicho proyecto por el presidente de entonces de la sala capitular, Arquitecto Juan Francisco Almanzar, así como el addendum que se firmó entre las pasadas autoridades, representadas por el ex síndico Valentín Fernández, Alexander Burgos y el notario Tomas Liriano, que ahora ocupa la importante posición en la presente administración municipal de Consultor Jurídico de la alcaldía de Salcedo.
También este periodista tuvo acceso al levantamiento por escrito de los supuestos propietarios de las bóvedas dentro del Cementerio Divino Niños, en donde de 35 personas que tienen su supuesta morada final, más del 80 por ciento son oriundas del municipio Tenares, lugar de donde son los propietarios del proyecto.
Además de las personalidades mencionadas, estuvieron presentes el vice alcalde Ramón Oscar Corniel, los demás regidores, Frank Félix Hernández, José Brito, en la mesa principal, y sentado entre los asistentes de manera “normal”, los también concejales, Nelson Rodríguez y Lissette Nicasio.
PIE DE FOTO
DSC123.9.- La foto presenta de derecha a izquierda a los regidores Frank Félix Hernández, Gisela Cordero, el vice alcalde Ramón Oscar Corniell, la alcaldesa Mercedes Ortiz, Enmanuel Almanzar, el Consultor Jurídico de la alcaldía Tomas Liriano, así como el también regidor José Brito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario