viernes, 27 de abril de 2018

Primarias abiertas también enfrentan al liderazgo del PRM

Por:
alberto caminero 
caminero.alberto@gmail.com
Las primarias abiertas y simultáneas, incluidas en la Ley de Partidos aprobada en el Senado, divide también al liderazgo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al mantener posiciones contrarias Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.
El tema enfrenta desde el año pasado al presidente Danilo Medina y al expresidente
Leonel Fernández, mientras la Cámara de Diputados se apresta a conocer el jueves de la próxima semana el proyecto de ley, que llegó ayer pasado el mediodía.
Aunque el presidente Medina no ha ofrecido públicamente su posición, sus cercanos colaboradores y ministros la defienden.
Sin embargo, el expresidente Fernández enfrenta las primarias abiertas, las que señala son inconstitucionales, porque violan el artículo 277, y en declaraciones públicas pide a los diputados detener el proyecto de ley aprobado en el Senado.
Hipólito y Abinader
Mientras Abinader es un abanderado de las primarias cerradas, mientras que el expresidente Hipólito Mejía es un defensor de las primarias abiertas.
El tema tomó notoriedad y actualidad ayer cuando circuló de manera viral en las redes sociales un vídeo de Mejía, del 7 de enero de este año, en el que expresa que las primarias cerradas fueron aprobadas en la Comisión Ejecutiva del PRM sin consultarlo y que se hizo a vapor y en su ausencia.
El PRM a mediado del año pasado aprobó en su Comisión Ejecutiva las primarias cerradas.
Abinader considera que imponer las primarias abiertas crearía inestabilidad en el país y no descarta que su promoción por parte de los danilistas sea con fines reeleccionistas a favor del presidente Medina.
El dato
Hipólito Mejía 
está reclamando, que conjuntamente con la discusión de las primarias abiertas y simultáneas, también sea debatida y aprobada la Ley de Reforma Electoral 275-97, según juicio de Eddy Olivares, para garantizar que haya un efectivo control al uso de los recursos públicos en las elecciones del 2020 y para que se cumpla lo que manda la propia Constitución, que ha incumplido el presidente Fernández, Danilo Medina y el PLD.

Hipólito no reniega
El vocero oficial del expresidente Mejía, el doctor Eddy Olivares, reconoció que el video que se hizo tendencia es de hace cuatro meses, pero que Mejía no reniega, ni lo hará jamás, de su posición a favor de las primarias abiertas y simultáneas.
Aseguró que la Ley de Primarias del 2003 y declarada inconstitucional en el 2005 por la Suprema Corte de Justicia, fue promovida y empujada por el exmandatario, la que planteaba abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).
El exmiembro de la JCE manifestó que es una visión que tiene el expresidente Mejía sobre lo que le conviene al sistema de partidos y a la democracia dominicana, para que el pueblo dominicano incida en los candidatos de elección popular en las organizaciones.
“No obstante, se ha generado una gran confusión en el país, fruto de la lucha interna del PLD, porque se cree que es una ley de primarias, que es un aspecto de una Ley de Partidos”, expresó en declaraciones por teléfono.
La reforma electoral
Olivares afirmó que el expresidente Mejía entiende que con este debate de las primarias se ha sacado de discusión de una reforma que manda la Constitución del 2010 que es obligatoria y necesaria para la democracia, que es la reforma de la Ley Electoral.
Consideró que es obligatoria la reforma a la Ley Electoral para que esté a tono con la Constitución del expresidente Fernández del 2010.
Al cuestionársele sobre la posición de Mejía en el vídeo de enero pasado, Olivares manifestó que es su posición aún, aunque entiende que por ahora la prioridad en el PRM es de abocarse a la conclusión del proceso de la convención que eligió a sus autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario