El comentarista de El Gobierno de la Tarde, Domingo Páez, advirtió este miércoles que el enriquecimiento escandaloso de los políticos termina afectando la competitividad y el mercado.
Citó que por ejemplo, este proyecto de primarias abiertas, probablemente sea el golpe mortal al sistema de partidos políticos porque ya ha recibido muchos golpes con el tema de la corrupción, pero llamó a prestar atención a lo que ocurre en la actualidad, resaltando que bien es cierto que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha estabilizado la economía durante mucho tiempo y esto creó un nivel de confianza muy alto entre los empresarios, después de la debacle económica del periodo 2000-2004.
“El hecho de que dirigentes del PLD y los empresarios próximos al partido oficialista, algunos de los cuales ya han pasado al Comité Político, construyan fortunas inmensas al amparo del Estado, pone en peligro la estabilidad económica y de la mayoría de los empresarios que procuran establecerse a las normas para competir en el mercado”, advirtió.
Sugirió que es preciso que los empresarios comiencen a agruparse, ya no para comenzar accionar frente a peligros corporativos, sino en una mesa en la que puedan examinar permanentemente la marcha de la nación, porque en su opinión, “por el derrotero que lo llevan los políticos con vocación inconmensurablemente depredadora, no hay otro fin que no sea una gran crisis que amenace la estabilidad y la gobernabilidad de la nación.
Recordó que él ha estado abogando porque los sectores fácticos intervengan para frenar este proceso de deterioro profundo que se está produciendo en la democracia.
“Quisiera hoy explicar cómo afecta eso al mercado: hay un miembro del CP del PLD que construyó fortuna amplia en el ámbito de los combustibles, después que llegó a ser un funcionario público de primer nivel y tiene miles de millones de pesos, esta persona compite de manera ventajosa con todos los empresarios medianos o pequeños que están en el ámbito de los combustibles... y han construido asociación con los espacios de Industria y Comercio de manera ventajosa, porque acumuló fortuna en el Estado que no le costó ningún sacrificio, y puede entrar y quebrar porque él no tiene con devoción por qué proteger esos recursos… porque llegaron a sus manos demasiado fácil”, explicó.
Manifestó que así se afecta el mercado cuando el político utiliza el dinero del presupuesto para construir su fortuna e irse a competir con el empresario que ha tenido que dedicar decenas de años de su vida para construir una fortuna que le permita competir y que por eso el mercado dominicano se está distorsionando de manera terrible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario