Un monto de 6,750 millones de dólares genera la industria de los traficantes de indocumentados cada año en dos rutas, desde América del Sur a Estados Unidos y desde las regiones norte, este y oeste de África a Europa, según estudios de la Organización Internacional de la Migración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).
“Estos criminales se enriquecen mientras sujetan a los migrantes al reclutamiento forzado de parte de los cárteles de droga, el robo, el abuso sexual, la trata de personas, el secuestro, e incluso la muerte debido a condiciones inhumanas a lo largo de las rutas migratorias”, que deben realizar dijo la UNODC.
Con la finalidad de implementar un plan de trabajo regional contra el tráfico de migrantes, 60 representantes se reunieron en San José, Costa Rica, de los 11 estados miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (RCM) perteneciente a República Dominicana, Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y EE.UU entre ellos fiscales y funcionarios de policía y de inmigración, comunicó la OIM, en su página web.
El taller regional persigue el desarrollo de un plan de trabajo regional de lucha contra el tráfico de migrantes para fortalecer la coordinación regional, establecer objetivos regionales comunes en cuanto a la lucha contra el tráfico de migrantes –incluyendo la protección de los más vulnerables y permitir el desarrollo de procedimientos operativos estándares. El evento inició este martes 13 del presente mes.
Se informó que en el año 2016 la OIM desarrolló y presentó una serie de recomendaciones a la Conferencia para fortalecer la estrategia regional contra el tráfico de migrantes y la trata de personas. El establecimiento de un plan de acción contra el tráfico fue una de tales recomendaciones.
La representante del país anfitrión, Gisela Yockchen, directora general de Migración de Costa Rica, expresó “solamente con un claro compromiso político y con un enfoque regional podremos encontrar soluciones que promuevan la migración regular y segura”
Marcelo Pisani, director Regional de la OIM para América Central y el Caribe consideró que deben implementarse objetivos y acciones regionales comunes a mediano plazo, los cuales deberán fortalecerse en el marco de una estrategia regional,
Este plan de trabajo fortalecerá un enfoque común de los gobiernos para combatir las redes vinculadas al crimen organizado y al tráfico de migrantes.
Esta reunión es organizada por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) (también conocida como el Proceso de Puebla), es un mecanismo multilateral para coordinar políticas y acciones relacionadas con la migración en los 11 estados miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario