SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció este martes que propondrá al Pleno la integración de una comisión especial de senadores, conformada en su mayoría por aquellos legisladores que formaron parte de la comisión bicameral, para que conozca de la manera más rápida y ágil el proyecto de ley de Régimen Electoral, Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.
Subrayó que el propósito de esa comisión es para que el referido proyecto de ley pueda ser aprobado el mes que viene para su posterior envío a la Cámara de Diputados.
Al pronunciar un discurso durante la Reunión Conjunta de las Cámaras Legislativas, con motivo del mensaje que dirige a la nación el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y la presentación de las memorias de los ministros del año 2017, Pared Pérez manifestó que la propuesta surge de los proyectos de leyes que fueron identificados para un tratamiento priorizado en la presente legislatura durante la celebración del “Foro Legislativo Empresarial”, realizado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados con la coordinación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Refirió que el proyecto de ley de Régimen Electoral y Agrupaciones Políticas “fue ampliamente conocido, consultado, discutido y debatido por una comisión bicameral en centenares de horas de estudio que, al no poder rendir el informe correspondiente por causas ajenas a la voluntad de sus integrantes y habiendo transcurrido dos legislaturas para su aprobación, el mismo perimió o lo que es igual, transcurrió el tiempo que acuerda la Constitución para la sanción de todo proyecto de ley, por cuya razón y apelando a su derecho a iniciativa en asuntos electorales, fue reintroducido a principios del presente mes de febrero por la Junta Central Electoral vía Senado de la República”.
Explicó que en ese foro también se identificaron como iniciativas legislativas trascendentales los proyectos de Educación Ambiental; Contra Ruidos; Manejo de Residuos Sólidos; Pagos Por Servicios Ambientales; de Cheques; de Tarjetas de Crédito y Débito; de Evaluación de la Efectividad de los Incentivos Fiscales, Económicos y Exenciones Impositivas; de Prevención del Comercio Ilícito y de Aduanas.
Además los proyectos de Código Penal; Código Civil; de Procedimiento Civil; de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; de Control Judicial de la Administración Pública; de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo; de Fiscalización y Control del Congreso Nacional; de Extinción de Dominio Público y de Ministerios.
“Como podrán notar y observar, se trata de una nutrida, variada y copiosa agenda legislativa, que deberá merecer la atención y tratamiento del Congreso Nacional en la legislatura iniciada hoy, por cuyo motivo invitamos a todos los sectores que tengan algún tipo de interés de colaboración dependiendo del tema, a que participen aportando su ideas y las propuestas que consideren de lugar”, dijo.
Asimismo, aclaró que adolece del más mínimo vestigio de veracidad y de que choca frontalmente con la realidad de lo que ha existido en el ordenamiento legal y electoral el país hasta la fecha, el señalamiento de que el sistema de primarias abiertas o cerradas para la escogencia de candidatos por los partidos políticos sería ilegal e inconstitucional.
Subrayó que en el país “siempre ha existido, óigase, bien, siempre, una sola y única modalidad para la escogencia de candidatos a cargos públicos electivos como es la Convención de Delegados”.
Recordó que desde el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina en el año 1961 y del restablecimiento del régimen democrático en la República Dominicana, el 3 de mayo del año 1962, fue aprobada y puesta en vigencia, una ley electoral para organizar elecciones libres y democráticas, la cual fue marcada con el No. 5884 y la que se mantuvo vigente hasta el año 1997.
Explicó que esa ley, la 5884, al tratar lo concerniente a la presentación de candidaturas a cargos públicos electivos, exigía en su artículo 79 lo siguiente: “La nominación de los candidatos a cargos electivos que hayan de ser propuestos por un partido político reconocido e inscrito, deberá ser hecha por el voto afirmativo de la mayoría de los delegados a convenciones regular y públicamente convocadas y celebradas. Dichas convenciones deberán estar constituidas de conformidad con las disposiciones que a ese respecto habrán de contener sus estatutos”.
Manifestó que “esa ley fue totalmente derogada y sustituida en el mes de diciembre del año 1997 por nuestra actual legislación electoral vigente, que lo es la No. 275-97 y ella, al contemplar lo referente a la presentación de candidatos, reitera los mismos términos que la No. 5884, al consagrar en su artículo 68 lo que a continuación se copia: – La nominación de los candidatos a cargos electivos que hayan de ser propuestos por un partido político reconocido o inscrito, deberá ser hecha por el voto afirmativo de la mayoría de los delegados a convenciones regulares y públicamente celebradas tres días, por lo menos, después de haber sido convocadas por medio de aviso público en un diario de circulación nacional-. Además dichas convenciones deberán estar constituidas de conformidad con las disposiciones que a ese respecto habrán de contener los estatutos del partido”.
Precisó que de acuerdo esta ley “todas las candidaturas a cargos electivos sustentadas y presentadas en todas las elecciones celebradas en el país, absolutamente en todas, óigase bien, en todas, desde el año 1962 hasta el año 2016, fueron aprobadas y oficializadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales de cada municipio según el caso, por haber sido avaladas “por el voto afirmativo de la mayoría de los delegados a convenciones regulares y públicamente celebradas tres (3) días, por lo menos, después de haber sido convocadas por medio de aviso público en un diario de circulación nacional”.
“En otras palabras, usted, señor Presidente, no hubiera podido ser candidato, si su candidatura no hubiera sido aprobada por una convención de delegados de los partidos que lo postularon; usted, señora Vicepresidenta, no hubiera podido ser candidata, si su candidatura no hubiera sido aprobada por una convención de delegados de los partidos que la postularon; Ustedes, colegas congresistas, no hubieran podido ser candidatos y candidatas, si sus candidaturas no hubieran sido aprobadas por una convención de delegados de los partidos que los postularon, incluyendo al que tiene el honor de dirigirles la palabra en estos momentos”, dijo.
Sostuvo, además, como peregrino y absurdo criterio, “de que el establecimiento de un sistema de elección para la escogencia de candidaturas a cargos públicos electivos es ilegal e inconstitucional, contrasta y desdice inequívocamente, lo que ha previsto nuestra legislación electoral en más de cincuenta años y lo que ha sido la práctica y la tradición en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales llevadas a cabo en el país, desde el año 1962 hasta el año 2016, que fueron las más recientes y últimas”.
Por otro lado, valoró y destacó los esfuerzos realizados por el presidente Medina, en procurar de una salida democrática y negociada a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.
Indicó que esa iniciativa revela, “la puesta en escena, de una de las facetas que distinguieron a su Maestro, Líder y Guía el Profesor Juan Bosch y que es el nuestro también, el de ser un practicante del Internacionalismo Latinoamericano y de que su objetivo y propósitos no son otros, que perseguir que los demás países del área transiten por el sendero del desarrollo, del crecimiento, del progreso, la modernidad, la transparencia y la estabilidad, tal y como ha venido dirigiendo usted a la República Dominicana, a nombre y representación del Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas”.
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