Cuatro jóvenes intelectuales dominicanos presentaron su obra maestra de investigación: Imaginar el Futuro, Ciudadanía y Democracia en la Cultura Política Dominicana, que trata sobre la base de la pluralidad, el respeto y la justicia social para la construcción del camino soñado por nuestra sociedad.
El trabajo trata sobre profunda investigaciones que analizan desde diferentes vertientes los aspectos democráticos por los que se rige la República Dominicana avalado por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), que tiene su sede en la ciudad de Santiago.
Sus ideólogos son los jóvenes Carlos Morel, Anselmo Muñiz, Lety Melgen y Aris Balbuena, quienes expresaron libremente sus postulados sobre la investigación realizada vista desde las perspectivas política, social y económica del país.
Morel es investigador social y abogado, con máster en derecho y desarrollo, quien además es el director del ISD, y Muñiz es investigador social y abogado, con máster en métodos de investigación y estadística, y director de esa área en el ISD.
Así como, Melgen es economista e investigadora, con máster en ambas áreas, e integrante del ISD, y Balbuena tiene las mismas profesiones que Lety y posee un máster en desarrollo rural, además de que está asociada al ISD.
El cuarteto de investigadores participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el periodista Juan Bolívar Díaz y se realiza en el salón de conferencia del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.
La publicación contiene el análisis de una investigación multidisciplinaria sobre el modo en que conceptualiza, se discute y sociabiliza la política dominicana, con el objetivo de tomar el pulso del estado de la cultura política, que más allá del interés académico y de la relación con los objetivos institucionales, el proyecto aporta a la sociedad, a los actores que inciden en la democracia.
Ellos plantean que el autoritarismo caracteriza la cultura política dominicana tradicionalmente, con una larga esquela de gobierno en esa línea con pocos y breves paréntesis de apertura democrática.
Sostienen que el actual gobierno del presidente Danilo Medina ya se encuentra sumergido totalmente en esa tesitura.
“Esos factores autoritarios, unida a las precariedades económicas afectan sobremanera a la democracia de un país, en este caso la nuestra”, argumentó Melgen.
De su lado, Muñiz señala que “la sociedad dominicana debe plantearse un modelo justo en incluyente, que provoquen los cambios pertinentes para una democracia soñada”.
Por su parte, Morel declaró que “es tanto el autoritarismo vigente que el presidente se erige como una especia de “papá” y no en un gobernante por el cual fue votado y electo por un pueblo que creyó que él podría ser la salvación del país que se anhela”.
También Balbuena apuntó que “al pueblo hay que darle la oportunidad que intervenga sobre los temas trascendentales y de interés”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario