lunes, 26 de febrero de 2018

Consejo Evangélico ve R.Dominicana necesita de cambios importantes

SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) afirmó este lunes que el país necesita de cambios importantes.
En su Carta Pastoral con motivo de la Independencia Nacional, la entidad religiosa pidió a la clase política estar conectada con las aspiraciones de la ciudadanía.
A continuación el texto de la declaración:
Es un motivo de regocijo para los dominicanos la llegada de un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, el principal hito histórico que define y nos da autodeterminación como dominicanos. Este hecho nos une y da sentido e identidad a nuestra nación.
Exhortamos no solamente celebrar sino pensar y reflexionar acerca del devenir de la nación para los próximos años, tomando en cuenta el pensamiento y concepción del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, y así afianzar nuestros valores y costumbres que nos definen como dominicanos que amamos nuestra Patria.
Sentimos preocupación por algunos males que afectan nuestro país.  La mayoría de los dominicanos sin importar las diferencias partidarias o credo religioso, están conscientes de que el país necesita cambios importantes y una clase política que esté conectada a las aspiraciones de los ciudadanos.
Por esas razones exhortamos al pueblo dominicano a orar y reflexionar para que Dios nos ayude a que nuestras autoridades sean conscientes de su rol histórico del momento, en la preservación de nuestra identidad y los valores.
1.-Exhortamos al liderazgo político del país a que se coloque más allá de las ambiciones personales, de los manejos políticos turbios. Necesitamos enfrentar a los dioses que han sido creados con la ambición de poder, la corrupción, y la impunidad.
Recientemente un informe de Transparencia Internacional nos ubica entre uno de los siete países más corruptos de América, lo que dice mucho de que aún nos falta un liderazgo íntegro que no vea al Estado como un botín y la carrera política como trampolín social y el enriquecimiento ilícito.
2.-Recomendamos una política migratoria transparente y justa. Muchas voces de todos los sectores de la sociedad, reclaman desde hace tiempo frenar la migración descontrolada y planificar con seriedad la cantidad de extranjeros que necesita el país de acuerdo a su capacidad.
No es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiéndole cuantiosos recursos económicos principalmente en el sector salud.  Se debe abordar ese problema de una manera firme y responsable, en el ejercicio de la soberanía de un país como el nuestro y analizar el impacto que podría tener la recepción de una carga migratoria que desborda su capacidad económica y social. 
3.-Proponemos una política anticrimen que combata las causas, no las consecuencias. Por muchos años hemos tenido una política anticrimen y de seguridad ciudadana que ataca las consecuencias no las causas.  El éxito que han logrado muchos países en la política anticrimen es atacando las causas como la marginalidad, la corrupción estatal en todos los niveles, la violación sistemática de los derechos humanos, y el estudio de los factores que causan reincidencia en delitos.
Algunos aplaudieron el hecho de que era necesario construir nuevas cárceles.  Muchos aplaudieron, pero en realidad construir más cárceles lo consideramos como un fracaso del sistema: Toda política anticrimen debe conllevar la reducción de la criminalidad y la reincidencia, por lo tanto, la tendencia es a reducir los centros penitenciarios.
4.-Aspiramos a un sistema judicial que ofrezca una respuesta adecuada y a la altura de las actuales circunstancias y que sea verdaderamente independiente. Es menester que el Poder Judicial sea fortalecido.  En una sociedad sin justicia no existe la equidad. El Poder Judicial es uno de los más cuestionado en el país, sin embargo, en gran parte su poco desempeño se debe a lo bajo que está su presupuesto, ya que es uno de los más bajos de América Latina.
Esa escasez material de la justicia dominicana que se desenvuelve en precariedades, necesita un presupuesto que no esté bajo el amplio dominio discrecional del Poder Ejecutivo
Necesitamos un Poder Judicial despolitizado y que no sean asignados los miembros de la Suprema Corte de Justicia y de las demás altas cortes, por “cuotas” de partidos que se reparten el poder en un gobierno determinado.
5.-Exhortamos a defender nuestro medioambiente. La riqueza de nuestra nación depende en gran parte del respeto al medioambiente.  Dios nos ha dado los recursos naturales para que los administremos de manera adecuada.
Los ríos, playas, montañas y demás recursos lo han puesto el Señor para que hagamos uso racional de ellos y que no sean víctimas de las apetencias de políticos corruptos y empresas o multinacionales que buscan su aprovechamiento a toda costa sin importar el impacto ambiental.
Abogamos que todos los proyectos principalmente los mineros sean consensuados y estudiados por las comunidades y examinar rigurosamente el impacto ambiental que pueda producir.
6.-Rogamos para que cada dominicano piense en el mensaje del Señor Jesucristo. Los valores y su mensaje que él proclamó como la justicia, la solidaridad y la paz.
Oramos para que los dominicanos seamos siempre una nación con identidad y valores cristianos, con la Biblia que es la Palabra de Dios en el Escudo Nacional. La Patria es de todos cuidémosla y conservemos nuestra esencia como nación.
Fidel Lorenzo Meran                                                                                                  Feliciano Lacen
Presidente                                                                                                                    secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario