miércoles, 31 de enero de 2018

Aumenta inquietud a causa de inactividad CP del PLD

Por:
ALBERTO CAMINERO 
caminero.alberto@gmail.com
Aumenta inquietud en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
a causa de inactividad del Comité Político, a pesar de que el influyente organismo decidió reunirse el primer lunes de cada mes, lo que no se ha logrado en los últimos cuatro años, debido a temas espinosos que provocan división entre sus miembros.
El organismo ejecutivo del Comité Central cuenta con 35 miembros, que preside Leonel Fernández, y Reinaldo Pared Pérez como secretario general y al que pertenece el presidente Danilo Medina.
Dirigentes como Abel Martínez, alcalde de Santiago, han expresado preocupación por la falta de reunión; Alejandrina Germán, Bautista Rojas Gómez, así como Cristina Lizardo, quienes han expresado públicamente, por separado, la importancia de que el organismo se reúna.
Asimismo, miembros del Comité Central, donde hay 660 miembros, critican la inoperancia del alto organismo al concluir el mes de enero y aún no hay fecha de convocatoria.
Hasta tanto no se reúna el Comité Político y se decida consensuar el tema de las primarias, se pone en dudas que la Ley de Partidos pueda ser aprobado en el Congreso.
El doctor Fernández ha dicho que no hay crisis ni división en el PLD por el tema de las primarias, sino opiniones diferentes en torno a cómo deben ser seleccionados los candidatos y las autoridades en los partidos.
Fernández favorece primarias cuando las determinen las autoridades de los partidos y que sea con padrón cerrado, sin embargo seguidores y cercanos colaboradores del presidente Medina defienden que sean simultáneas y con el listado universal de la Junta Central Electoral (JCE).
El Comité Político el 2 de octubre del 2017 decidió consultar cinco abogados constitucionalistas para determinar si las primarias simultáneas con padrón abierto choca con la Constitución.
Se desconocen los nombres de esos abogados y si se han consultados.
Cuatro meses
El influyente organismo lleva casi cuatro meses sin ser convocado, aún cuando hay presiones entre sus miembros para que se reúnan.
La última vez que se reunió fue el 2 de octubre para conocer las primarias abiertas con padrón abierto o cerrado, artículos a ser incluidos en la Ley de Partidos Políticos en discusión de una comisión bicameral del Congreso.
El tema de las primarias provoca discrepancias entre el presidente Medina y el expresidente Fernández, llevando las diferencias a nivel público cuando Fernández, presidente del PLD, y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, protagonizaron una polémica por la prensa.
La Ley de Partidos Políticos tiene consensuado 72 de 77 artículos, pero el proyecto perimió en la pasada legislatura debido a las luchas internas en el PLD por la nominación presidencial para las elecciones del 2020: mientras el expresidente Fernández recorre el país en busca de ser el candidato, seguidores del presidente Medina lo promueven para la reelección a pesar de que la prohíbe la Constitución.
En principio del 2017, el Comité Político no se reunía por el espinoso caso de corrupción y sobornos de Odebrecht, donde dos de sus miembros fueron vinculados.
Temístocles Montás y Radhamés Segura solicitaron una licencia para no participar en las reuniones del CP del PLD por tener coerción de arresto domiciliario, lo que fue rechazado por el organismo porque no han sido condenados.
La JCE, el Tribunal Superior Electoral (TSE), los empresarios y sectores de la sociedad civil reclaman que haya Ley de Partidos para garantizar el proceso electoral de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario