Google+ Followers

viernes, 14 de julio de 2017

Ve haitianos ponen en peligro la salud en RD

Por:
Juan Julio Gómezjuanjulio_64@hotmail.com
El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, aseguró hoy que la economía y salud del país está en peligro, debido a la masiva inmigración haitiana, y pidió a las autoridades enfrentar el problema con rigurosidad.

Pérez Saviñón dijo que la masiva inmigración haitiana ocupa los empleos de los dominicanos y que las mujeres embarazadas de esa nación invaden las salas de los hospitales para dar a luz, por lo que pidió al pueblo “trabajar unidos para el futuro de la nación”.

Consideró que la comunidad internacional debe asumir su rol y hacerse cargo de los problemas en Haití, ya que según dijo, República Dominicana es un país pobre, que no puede echarse encima la carga de la vecina nación.

“La economía y la salud del país están en peligro por esa situación, y la comunidad internacional debe hacerse cargo de los problemas de Haití, ya que este es un país pobre, cuyos recursos son de los dominicanos”, afirmó.

Insistió en que el Gobierno debe actuar con responsabilidad ante la entrada masiva de indocumentados, que según dijo, ponen en peligro la soberanía nacional.

“Ante la entrada masiva de ilegales por nuestra frontera, entendemos que el Gobierno debe actuar con responsabilidad ante este grave problema”, afirmó el dirigente duartiano.

Sus declaraciones fueron emitidas durante un “desayuno por la patria”, celebrado en el Hotel Barceló, de la capital, en cuyo acto exhortó al pueblo a no dejarse confundir.
Valoró el espíritu de los padres de la patria, quienes, según recuerda, lo dieron todo para que el país fuera libre de toda dominación extranjera.

Alegó que no haber seguido a Duarte es lo que ha provocado muchos de los problemas del país.

La presencia masiva de haitianos indocumentados ha causado duras críticas contra el Gobierno, las cuales provocaron que la Dirección General de Migración iniciara una redada contra indocumentados.

Durante los operativos fueron arrestados más de dos mil haitianos, la mayoría indocumentados, según el organismo.

Las redadas se reanudaron este viernes con la detención de más de mil ciudadanos del vecino país, quienes fueron depurados para determinar los que califican para permanecer en territorio dominicano.

La presencia haitiana en República Dominicana es notoria en la mayoría de las ciudades, en cuyos barrios residen cientos de familias provenientes del vecino país. Otros trabajan en la zona rural.
UN APUNTE:
Haitianos
Muchos haitianos residen en la zona rural, donde trabajan en plantaciones agrícolas de Bonao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca y Cotuí. Otros viven en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la ciudad de Santiago, donde trabajan en la construcción de obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario