Google+ Followers

viernes, 21 de julio de 2017

El valor de un país

Por: Mikel Lejarza
El país más poblado es China, con 1.306 millones de habitantes; el segundo, India, que supera los 1.000 millones y el tercero, Estados Unidos, con 300. Pero ninguno es el más grande en cuanto a ciudadanos compartiendo un mismo espacio. Ese honor corresponde a Facebook, que tiene ya 2.000 millones de usuarios activos.
La red creada por Mark Zuckerberg ha llegado a esta cifra 13 años después de su aparición y menos de cinco de haber conseguido los primeros 1.000 millones. Así pues, el planeta Facebook crece siendo la aplicación informática más importante de este tiempo, con más usuarios que YouTube (1.500 millones); Twitter (328 millones) y Snapchat (255 millones). Añadamos otras plataformas que pertenecen a la empresa, como WhatsApp Messenger, con 1.200 millones cada una, e Instagram, que ya ha alcanzado los 700 millones, y llegaremos a la conclusión de que Facebook es el país más grande de nuestro planeta y que lo que ocurre en él nos define.
En junio, Facebook anunció que ha construido un software que permite a las máquinas interpretar las palabras en su contexto. El sistema, al que han llamado ‘Deep text’, está basado en los recientes avances relacionados con la inteligencia artificial y con un concepto denominado ‘Word embeddings’ que reproduce como las palabras funcionan en nuestro cerebro. Cuando el sistema encuentra un término nuevo intenta deducir el concepto de acuerdo a las palabras que están a su alrededor y está diseñado para operar reproduciendo los mecanismos del pensamiento humano.
Tambien recientemente, esta red ha anunciado que producirá contenidos de ficción para su plataforma con un presupuesto medio de 3 millones por capítulo y preferentemente para la audiencia que esté entre los 17 y los 30 años. Ya han encargado una serie titulada ‘Strangers’, un concurso ‘Last state standing’ y a finales de agosto estrenarán ‘Carpool karaoke’. Pretenden programar estos espacios de manera tradicional, es decir, una vez a la semana.
De otro lado y para combatir la ciberbasura, una batalla que Facebook lleva dando desde hace años, pero que ha cobrado una urgencia extraordinaria a raíz de la elección de Trump como presidente de EEUU, han anunciado el cambio del algoritmo responsable de su sección de noticias para limitar el alcance de personas conocidas por publicar enlaces que conducen a sitios webs sensacionalistas y de desinformación. Con esta medida se reducirá la influencia de aquellos que comparten diariamente grandes cantidades de noticias falsas, pero sólo afectará según sus propios cálculos al 0,1% de sus usuarios totales.
Así pues, inteligencia artificial, producción de contenidos y lucha contra la mentira como base del crecimiento, pero sus problemas con los ingresos publicitarios están lejos de estar resueltos. Según datos ofrecidos por Digiday, la visibilidad de sus campañas rara vez supera el 30%, muy por debajo de las páginas con videos que están en torno al 50%. De hecho, la atención a su publicidad es menor a los tres segundos.  
En resumen, más tamaño que ingresos. Algo similar ocurre con Amazon, que capta un dólar de cada dos que los estadounidenses invierten 'on line' y continua en pérdidas. Y así, es complicado conocer el auténtico valor de estos nuevos paises, quizás estrellas de una nueva Galaxia o quizás burbujas efímeras. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario