miércoles, 12 de julio de 2017

Blas Peralta apelará condena de 30 años

Por:
Domingo Berigüete 
domingoberiguete@gmail.com
SANTO DOMINGO.- La defensa del empresario del transporte de carga y de pasajeros Blas Peralta informó esta mañana que apelará la sentencia que lo condena a 30 años de reclusión por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Los abogados Eric Raful y Joaquín Zapata explicaron que tan pronto el Primer Tribunal Colegiado del Distrito les notifique la decisión la recurrirán, en vista de que a su juicio es desproporcional.

Zapata calificó el fallo como la “crónica de una muerte anunciada”, que justifica la recusación que ellos le hicieron a los juzgadores porque a su juicio se parcializaron con el Ministerio Público, tipificando como asesinato un homicidio involuntario.
Desproporcional
Zapata sostuvo que los jueces no estaban preparados para conocer de ese proceso, porque entienden que carecen de experiencia y objetividad para resistir la alegada presión mediática y del Ministerio Público.
Dijo que el tribunal hizo una errónea interpretación de los hechos por su falta de experiencia para resistir la presión mediática del caso.
Los abogados confían en que en la Corte de Apelación se le reducirá la pena a su cliente “con jueces más experimentados esa decisión será variada”.
Sentencia
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó anoche a 30 años de prisión a Peralta por el asesinato de Aquino Febrillet la tarde del viernes 11 de marzo del pasado año.
El tribunal, presidido por Ingrid Fernández, declaró culpable de asesinato a Peralta y de tentativa de asesinato al excoronel Rafael Herrera Peña, el transportista Geraldo Félix Bautista Mena y su chofer Franklin Alejandro Venegas Rivas.
Peralta deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana, donde guarda prisión desde la imposición de la medida de coerción que le fue impuesta por el crimen.
Peralta también deberá pagar 7 millones a favor de cada uno de los hijos de Aquino Febrillet: David, Jonathan y Jessica Aquino. También 10 millones a Rita Solís viuda Febrillet.
Los acusados Venegas Rivas y Bautista Mena fueron condenados a 8 años de reclusión y el excoronel Herrera Peña se le dictó 5 años, con suspensión de tres años. Venegas y Bautista deberán cumplir su pena en Najayo.
Familia y abogados
La familia Febrillet y sus abogados saludaron la decisión del tribunal y felicitaron la firmeza y la responsabilidad con que la fiscal Yeni Berenice Reynoso llevó a cabo uno de los procesos más tortuosos de los últimos años por la cantidad de incidentes presentados por la defensa de los imputados, que jugaba a darle larga al proceso.
A pesar de que no hay forma de resarcir su muerte, Rita Solís dijo estar satisfecha por la sentencia que recibieron cada uno de los implicados y adelantó que no descansará hasta ver que Blas Peralta cumpla por el crimen que ha llevado infelicidad a ella y a toda su familia.
El hecho se produjo luego de una discusión entre Blas y Edward Montás en el restaurante el Lago del Parque Mirador Sur, donde posteriormente el primero persiguió el vehículo de Aquino Febrillet y en un tramo de la avenida Anacaona le entró a tiros.
Fiscal advierte a Blas
La fiscal Yeni Berenice Reynoso advirtió a Peralta que procure no amedrentar ni amenazar a los demás imputados que participaron en el hecho, los cuales colaboraron con el el Ministerio Público y responsabilizaron del hecho a Peralta.
Reynoso le señaló al imputado que ella no sabe conducir camiones, pero sí sabe lograr condenas de 30 años para criminales.
Reynoso consideró que ese ha sido uno de los procesos más difíciles, porque el acusado trató de comprar a los querellantes y desaparecer evidencias.
Felicitó la lealtad de la familia Febrillet, que resistió las ofertas de Peralta, quien logró que tres de los querellantes le retiraran la querella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario