martes, 11 de julio de 2017

Aseguran se cumplirá acuerdo CP del PLD

Por:
ALBERTO CAMINEROcaminero.alberto@gmail.com
SANTO DOMINGO. – El acuerdo alcanzado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la presidencia de la Cámara de Diputados se cumplirá tal como fue pactado a los fines de “blindar” la unidad entre las principales fuerzas que inciden en la organización oficialista, se supo en fuentes autorizadas.
En tal sentido, el diputado Rubén Maldonado asumirá el 16 de agosto la presidencia de la Cámara de Diputados en sustitución de Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina. Asimismo, se informó que el presidente del Senado y secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez, será reelecto en el cargo por un año más, con el visto bueno del presidente Medina y el expresidente Fernández.

Las fuentes coincidieron en señalar que de cara al futuro del PLD, la unidad monolítica es innegociable por lo que el cumplimiento con los acuerdos particulares y las resoluciones del VIII Congreso Norge Botello son premisas para que en la organización política pueda prevalecer la unidad.
“Si nosotros queremos que haya 2020, que el PLD pueda seguir jugando un papel airoso en los siguientes procesos electorales, todos los dirigentes, no importa su rango, tienen que apostar a la unidad y dejar atrás los intereses particulares”, refirió uno de los consultados por El Nacional.
Tras el interés de los grupos en pugna en buscar un avenimiento en aras de armonizar el partido, existe la determinación de refrendar los pactos a los que arribaron tanto el presidente Medina como el expresidente Fernández, tanto en la Cámara Baja, como en las resoluciones emanadas del VIII Congreso Norge Botello, según aseguraron a este diario allegados a las dos principales fuerzas internas.
Fuentes de la cúpula del PLD sostuvieron que hay intención de la organización de que se cumplan los acuerdos intrapartido como garantía de mantener la armonía.
El Comité Político del PLD acordó que la Cámara de Diputados sea presidida cada año por un diputado diferente, para lo cual señaló para el primer año a Lucía Medina, hermana del Presidente de la República, para este 16 de agosto asumiría Rubén Maldonado, para el próximo año Radhamés Camacho y por último Demóstenes Martínez.
La diputada Medina, en declaraciones a la prensa, dejaba claro su intención de buscar la reelección en el cargo y, aunque reconocía que hubo un pacto, pedía que el Comité Político lo conociera de nuevo.
El vocero de los diputados, Gustavo Sánchez, en visita a El Nacional pidió sea reelecta la presidenta de la Cámara de Diputados y solicitó públicamente al organismo que se reuniera y ratificara o rectificara el acuerdo.
Con cautela
Las fuentes refirieron que después de casi cuatro períodos consecutivos de administración peledeísta es natural el desgaste, de modo que sus dirigentes deben ser cautos para tomar las mejores decisiones en aras de que el PLD siga siendo exitoso.
Los dos altos dirigentes que prefirieron mantenerse en el anonimato manifestaron que la continuidad en el poder pasa necesariamente por la unidad del partido, esfuerzo en el que trabajan figuras que con íconos del peledeísmo.
“Para los líderes peledeístas Danilo y Leonel, el cumplimiento de uno de los últimos acuerdos del 5 de julio de 2016, que evitó una ruptura, mediante el cual el Comité Político acordó alternar los bufetes directivos de ambas cámara legislativas es vital para mantener la coherencia y unidad”, dijo una de las fuentes.
Apunte
Pendientes
El PLD tiene pendiente los reglamentos de multiplicación de los comités intermedios, el de la elección de las direcciones para la organización y el de revisión del padrón interno. Los cuatro proyectos que se aprobaron en el Vlll Congreso fueron el de funcionamiento del Comité Central, la Unidad de Fiscalización, de Disciplina y Ética y del Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario