lunes, 19 de junio de 2017

Procuraduría interroga de nuevo al coronel Piccini por caso Super Tucano

Por:
SILVIO CABRERAs.cabrera@elnacional.com.do
SANTO DOMINGO.- El coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Carlos Piccini compareció esta mañana por ante la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), como parte de una serie de interrogatorios entre los que figuran legisladores y militares sobre los  US$3.5 millones que habría pagado como sobornos la empresa brasileña Embraer para la obtención del contrato de venta de los aviones Super Tucano.
Piccini fue llevado por ante el despacho de la procuradora adjunta Laura Guerrero Pollestier a las 9:30 minutos de la mañana, sin que ofreciera ningún tipo de declaración a la prensa.
Una fuente informó que la comparecencia de Piccini forma parte de una serie de interrogatorios, entre los que figuran legisladores y militares, que la PEPCA hará sobre el citado caso.
De acuerdo a la fuente, entre los que serán citados se encuentra un legislador que figura como imputado en el caso Odebrecht y contra quien, el juez Francisco Ortega Polanco le impuso una medida de coerción, consistente en el pago de una fianza e impedimento de salida del país.
Para la investigación de este caso, al igual que en el de Odebrecht, el Ministerio Público solicitó y recibió cooperación jurídica internacional, que revela que para la aprobación en el Congreso del contrato de préstamos por US$94 millones para comprar ocho Tucano, se entregaron sumas de dinero a altos funcionarios y legisladores.
Por el caso, la  PEPCA ha  interrogado  a más de una decena de personas, de ellos solo guarda prisión con una medida de coerción el coronel Piccini.
Por hecho también fueron apresados el ex jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y  los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, quienes luego fueron dejados en libertad bajo fianza.
De acuerdo al expediente acusatorio, Piccini, quien fungía como director de Proyectos Especiales de la FAD, era la persona a través de la cual la empresa brasileña Aeronáutica S.A (EMBREAR) canalizaba las operaciones ilícitas captando las empresas perceptora de los dineros a través de las empresas 4D Business Group, propiedad de Aquino Méndez y Aquino Hernández; SAPEROFA, propiedad de Samuel Pereyra Rojas, sobrino del congresista Luis René Canaán; y de FERRBOC, propiedad también de familiares del senador.
La orden de arresto contra los cuatro fue dictada por el coordinador de los Juzgados de Instrucción, magistrado Alejandro Vargas, a solicitud de la PEPCA en agosto de 2016.
Se les atribuye violar los artículos 265 y 266 del Código Penal; violación de las leyes 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y sustancias controladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario