martes, 13 de junio de 2017

Moca celebra sus fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús; desarrollan amplio calendario de actividades

Por Nicolás Arroyo Ramos   
Moca.- La comunidad mocana, caracterizada por su profunda fe cristiana y tradicional vocación religiosa, celebra sus fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús; con la elaboración de un amplio calendario de actividades religiosas, culturales, deportivas, artísticas y recreativas.
Para la ocasión se ha preparado un amplio programa de actividades que inicia desde el jueves 15 de junio y se extiende hasta el viernes 23, con actividades que buscan involucrar a los diversos sectores de una comunidad con gran tradición cristiana.


El Sagrado Corazón de Jesús la devoción referida al corazón de jesuscristo, como un símbolo de amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total. Para los cristianos la devoción al Sagrado Corazón se refiere particularmente a los sentimientos de Jesús, y en especial a su amor por la humanidad.

El sacerdote salesiano José Geovanni Solís, cura párroco y presidente del Comité Organizador de estas festividades manifestó que como es tradición esperan la integración entusiasta de la comunidad a la celebración de estas fiestas honor al Sagrado Corazón de Jesús.

"La comunidad mocana es un pueblo con una profunda fe cristiana y devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, en honor al cual ha levantado un templo que es una gran belleza arquitectónica", expuso el sacerdote católico de esta localidad, quien dijo esperar que como es tradicional la mayoría de familias se integren a las actividades que han sido programadas.

El sacerdote católico anunció que en la ocasión se ha preparado agenda de actividades incluye conciertos, invitados especiales, presentaciones culturales de diversos géneros. Asimismo, se comercializarán productos alimenticios con la intención de que los fieles puedan disfrutar y vivir espiritual y culturalmente unas verdaderas fiestas.

"Esperamos, como cada año, que el pueblo mocano respalde estas fiestas patronales del Sagrado Corazón de Jesús", refirió el sacerdote católico Jesús María Tejada. El escenario será la explanada del histórico templo, el cual, a pesar de que tiene más de 60 años de existencia, se mantiene intacto.

Las patronales contarán con el apoyo de la Arquidiócesis de Santiago, que dirige monseñor Freddy Bretón, así como del empresariado mocano.

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la capital provincial de Moca es el principal templo para los creyentes en la religión católica de esta comunidad, y una de las iglesias más hermosas de la República Dominicana.

La primera parroquia fue levantada a finales del siglo XIX por decreto de Monseñor Fernando Arturo de Meriño el 20 de febrero de 1888, en celebración del aniversario de la elección del Papa León XIII.

Un segundo templo fue eregido a principios del siglo XX.
La construcción de la nueva edificación religiosa inició en 1946 gracias a una iniciativa del sacerdote salesiano Antonio Flores. La construcción contó con un presupuesto de 600 mil pesos y el templo fue diseñado por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo.
La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurada en junio de 1956 y en 1990, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y luego Patrimonio Monumental de la República Dominicana por el Poder Ejecutivo en 2006.

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús presenta un estilo romántico. Su imponente campanario de 60 metros de altura puede ser vista de cada rincón de la ciudad de Moca.

Este majestuoso templo cuenta con un amplio interior. Aquí se pueden observar una serie de hermosos vitrales policromados con representaciones bíblicas y salesianas, un órgano de 4000 tubos, 2 teclados y 48 registros reales que fue el primero instalado en el país, siete altares de mármol de Carrara, y un mosaico de Nuestra Señora de Guadalupe que fue un regalo de la familia Rojas Badía.

La Virgen de la Altagracia y San José custodian los laterales del templo. Su altar mayor de mármol blanco muestra una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario