miércoles, 21 de junio de 2017

Cree vital preservar el orden constitucional

Por:
Silvio Cabreras.cabrera@elnacional.com.do

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, estimó hoy como fundamental para República Dominicana la preservación del orden constitucional e indicó que juristas internacionales afirman que el país vive un proceso de neoconstitucionalismo.
Ray Guevara hizo el señalamiento al hablar en el inicio del Segundo Curso Internacional sobre Redacción de Sentencias Constitucionales, con la participación de jueces y letrados de la alta corte, impartido por el exjuez del Tribunal Constitucional de Perú, Gerardo Eto Cruz.
Dijo que “siempre será fundamental para la República Dominicana la preservación del orden constitucional”.

Al dejar abierto el entrenamiento, el magistrado Ray Guevara señaló que las sentencias son la materia prima de la alta corte, en vista de que tienen un valor trascendental, dado que son la razón de ser del órgano constitucional, porque como señala el artículo 184, en su párrafo dos, sus decisiones son definitivas y constituyen precedentes vinculantes.
En ese sentido, dijo que las sentencias siempre serán fundamentales para preservar la institucionalidad y el orden constitucional, tras recordar que en 1965 en el país se produjo una revolución que reclamaba el retorno a la constitucionalidad sin elecciones.
Expresó que todos los días se producen sentencias, pero que el producto se mejora cada vez, por lo que nunca está de más que un maestro como Gerardo Eto Cruz venga a robustecer los conocimientos que sobre sentencias tienen los jueces y letrados del TC.
UN APUNTE:
Abril del 65
El presidente del TC recordó que en abril de 1965 se produjo una revolución, en reclamo del retorno a la constitucionalidad sin elecciones. En ese orden dijo que las sentencias siempre serán fundamentales para preservar la
En la actividad, realizada en el Auditorio César Estrella Sadhalá de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), participaron los magistrados Ana Isabel Bonilla, Rafael Díaz Filpo y Hermógenes Acosta de los Santos, quienes integraron la mesa de honor junto al magistrado Ray Guevara, el conferencista y la licenciada Francia Manolita Sosa, encargada de Investigación y Capacitación del TC.
Ray Guevara señaló que el curso se inscribe dentro del programa de capacitación que realiza el TC y que se inició desde el primer día de funcionamiento del organismo y que ha beneficiado tanto a los magistrados como a los letrados y una gran parte de los empleados.
Resaltó que el Tribunal Constitucional está obligado a promover y desarrollar la enseñanza de la Constitución a todos los niveles y que con esos entrenamientos se busca ofrecer a los jueces y empleados las herramientas básicas para el desarrollo de un pensamiento crítico en el ámbito de las teorías y de la interpretación constitucional.
El curso se inició el martes 20 de junio y se extiende hasta el viernes 23, coordinado por el Departamento de Investigación y Capacitación del TC que dirige la licenciada Sosa.
Entre los temas se incluyen teoría de las sentencias constitucionales y de la interpretación constitucional, los precedentes vinculantes, la transversalización, la recepción del pensamiento continental europeo en América Latina: el bloque de constitucionalidad y de convencionalidad: ¿Estamos ante un ius Constitucionale Commune Latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario