Google+ Followers

martes, 2 de mayo de 2017

Revelan procurador tratará con Justicia EU caso Odebrecht

El procurador Jean Alain Rodríguez viaja esta tarde a EU para reunirse con el fiscal general de esa nación, Jeff Sessions, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.
Una fuente de la Procuraduría confirmó a El Nacional que el caso Odebrecht es el tema central de la visita del procurador a EU, quien estará acompañado de Laura Guerrero Pelletier, Carolina Arias y Eustaquio Gil Hilario.
Guerrero Pelletier es la directora de la Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción Administrativa.
El 22 de diciembre del 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló que Odebrecht había entregado sobornos por 788 millones de dólares en 12 países a cambio de contratos en esas naciones. Entre ellos está República Dominicana.
Una semana después, la Procuraduría recibió la documentación para abrir un proceso formal contra la compañía y sus representantes en el país.
El pasado 10 de enero la Procuraduría interrogó al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien declaró que la empresa no pagó sobornos, pero que entregó 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para que beneficiara la empresa con la adjudicación de obras públicas.
Rondón interrogado por la Procuraduría y admitió que había recibido esa cantidad de dinero entre el los años de 2001 y 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña.
“Como ente activo, la PGR está solicitando formalmente a las autoridades correspondientes, toda la información recopilada en la referida investigación sobre las actuaciones de Odebrecht en República Dominicana”, dijo la Procuraduría.
“Como parte de la agenda está previsto que el magistrado Rodríguez sostenga una primera reunión con su homólogo en los Estados Unidos, el fiscal Sessions, con quien abordará temas de importancia para la persecución penal del crimen trasnacional y el fortalecimiento de los mecanismos de asistencia jurídica entre ambos países” dijo la Procuraduría.
Otros temas que serán abordados por Rodríguez y Sessions estarán centrados en las solicitudes de extradiciones desde y hacia los Estados Unidos, así como sobre el manejo que se debe dar a estos casos bajo el nuevo tratado de extradición.
Con director FBI
Con el director del FBI, James Comey, el procurador dominicano intercambiará información sobre la persecución efectiva del crimen.
Rodríguez le presentará la nueva Unidad de Investigaciones Criminales, creada con el propósito de reforzar las persecución del crimen internacional, especialmente el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario