jueves, 25 de mayo de 2017

Organizaciones denuncian policías colocan droga a más de 15 jóvenes en Espaillat

Fuente:  www.z101digital.com
El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) denunciaron este jueves supuestas detenciones arbitrarias e ilegales de más de 15 jóvenes.


Ambas organizaciones aseguraron que las autoridades policiales y agentes antinarcóticos de la provincia Espaillat le colocaron drogas a los jóvenes.
A través de un comunicado, resaltaron que la información es el resultado de una investigación hecha por ambas organizaciones, la cual dio como resultado que los jóvenes se encuentran cumpliendo prisión preventiva, por supuestamente estar traficando con drogas.
“Producto de esta investigación hemos podido constatar con testimonio de imputados, que estos se encuentran guardando prisión porque  no accedieron al chantaje y peaje que imponía el coronel Nelson Valenzuela. Está demostrado que les pusieron droga”, denunciaron.
Ambas entidades solicitan al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que designe una comisión para investigar los casos de cada uno de los jóvenes que están cumpliendo la medida.
Precisaron que el exdirector de la Policía general Castro Castillo declaró que el narcotraficante Cristian Pozo, "el Matatán", mantenía una "nominilla" de más de un millón de pesos, que les pagaba a la Policía.
Las organizaciones agregaron que en ese momento quien comandaba la dotación policial en San Cristóbal era el coronel Valenzuela Madera; el mismo comandante a quien acusan de haber dirigido la operación en la que se le colocó drogas Juan Comprès (Guanchy).
“Condenamos de manera enérgica esta mala práctica por ser violatoria a los tratados internacionales de derechos humanos. Es inconcebible realizar detenciones por el solo hecho de  negarse a pagar el chantaje o peaje que están cobrando estos agentes”, criticaron.
Ambas organizaciones coinciden en que es necesaria la desarticulación de la  Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), pues a su entender, la misma no tiene una base legal que la sustente. 
Según señalaron, la DICAN nació como un “capricho” del exdirector de la Policía Guillermo Guzmán Fermín y que en la misma solo ha venido a incrementar el chantaje,  soborno, cobro de peaje y en ocasiones hasta el robo de drogas y dinero,.
“Les estamos haciendo un llamado  al presidente de la República como jefe supremo de la Policía y las Fuerzas Armadas para que mediante un decreto elimine la DICAN y estas funciones sean traspasada exclusivamente a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tal y como establece la Ley 50-88 en su artículo 10”, apelaron.
Foto: Kelvin de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario