Google+ Followers

miércoles, 31 de mayo de 2017

Indagan si hay más implicados Odebrecht

Por:
Silvio Cabrera
La Procuraduría General de la República informó hoy que trata de determinar si además de los 14 sometidos por el caso Odebrecht hay otras personas o empresas involucradas.
Indica que en torno al caso, el Ministerio Público continúa adelante con la investigación iniciada a finales de diciembre pasado, con la finalidad de determinar si otras personas o empresas están involucradas.
Conforme a lo expresado por la Procuraduría General de la República, de ser así, se procederá a presentar nuevas acusaciones contra los que se presuma que pueda tener responsabilidad en hecho.
Para esos fines, la Procuraduría General de la República ha solicitado al juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, la declaratoria de complejidad del caso, a fin de poder disponer de un tiempo mayor para continuar con la investigación.
Ayer en la tarde, la Procuraduría depositó la solicitud de 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de cada uno de los diez imputados que fueron apresados el pasado lunes por su presunta participación en los sobornos pagados por la empresa Odebrecht para obtener contratos de obras del Estado.
La procuraduría explica que la petición individualizada para cada uno de los encartados, fue depositada por ante el juez Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer la instrucción del caso Odebrecht, quien presidió la audiencia de medidas de coerción celebrada la noche del martes pasado en la Sala Augusta de esa Alta Corte.
Al grupo de imputados integrado por Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González y Víctor Díaz Rúa, se le atribuye haber incurrido en distintas formas, en todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Estas infracciones están consignadas en los artículos 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los artículos 2 y 7 de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que era la norma vigente a la fecha de la ocurrencia de los hechos, y los artículos 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.
Durante la audiencia de medidas de coerción el Ministerio Público estuvo representado por la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, acompañada de los fiscales Milciades Guzmán, Wilson Camacho, Joel López, Narciso Escaño, Carmen Díaz Amézquita, Francisco Polanco y Wagner Cubilette.
Por los sobornos pagados por la empresa Odebrecht, además están señalados el diputado Alfredo Pacheco, y los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, para quienes la Procuraduría General de la República solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, respectivamente.
El organismo dijo que también está implicado Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá y cuya orden de arresto fue notificada a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
UN APUNTE
Tres legisladores
Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán y Julio César Valentín, así como el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, asistieron anoche a la Suprema Corte de Justicia, donde el juez Francisco Ortega Polanco conocía la medida de coerción, la que fue pospuesta para seguir esta tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario