jueves, 11 de mayo de 2017

CMD llama no temer a sarampión y rubeola

Por:
TEÓFILO BONILLAt.bonilla@elnacional.com.do
e-mail:
redaccion[@]elnacional.com.do
La población por ahora no debe temer al brote de sarampión y rubeola detectado en Europa, a pesar de la alerta epidemiológica a los países de América de la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), afirmó este jueves el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Empero, el doctor Waldo Ariel Suero pidió a las autoridades de Salud tomar medidas preventivas para evitar que esos males, erradicados hace 20 y 10 años en el país, no ingresen.
La OMS-OPS, en la alerta epidemiológica recomendó a los países de la región fortalecer las actividades de vigilancia y de protección de la población contra el sarampión y la rubeola, por el aumento de casos notificados en Europa.

Suero planteó a las autoridades reforzar las vacunas a trabajadores vulnerables y al personal que labora en aeropuertos, puertos, hoteles y de salud, expuestos a contraer las enfermedades por entrar en contactos con turistas europeos y personas que viajan a las naciones del viejo continente.
“El país ha avanzado con esas dos enfermedades, pero las autoridades de salud no deben descuidarse del sarampión, la rubeola ni de ninguna otra enfermedad”, precisó.
Sueron dijo que frente al brote de las enfermedades y la afluencia de turistas desde países europeos, la población que esté en contacto con extranjeros debe aplicársele una dosis de refuerzo de vacunas.
Exhortó a los padres revisar los esquemas de vacunación con los pediatras y llevar a sus hijos a los centros de vacunación para que les apliquen la dosis o refuerzos faltantes contra el sarampión y la rubeola.
Adujo que un paciente que presente sintomatología a esas enfermedades, debe acudir al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario