jueves, 18 de mayo de 2017

Cámara de Cuentas no auditará a Punta Catalina

Dice “las auditorías se realizan cuando el uso de los fondos públicos ha sido ejecutado”
SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas dio a conocer hoy las obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht que auditará, ejecutadas desde marzo del 2001 hasta abril del 2014, como le solicitara la Procuraduría General de la República. No obstante, el organismo fiscalizador de los recursos del Estado dijo que no incluirá las plantas de carbón Punta Catalina porque todavía no está concluida.
Refiere que, aunque la solicitud de la Procuraduría incluye obras en procesos de construcción, como la de Punta Catalina, “las auditorías se realizan cuando el uso de los fondos públicos ha sido ejecutado”, por lo que éstas “podrán ser auditadas cuando concluya el proceso de construcción”.
En una comunicación de prensa, la Cámara de Cuentas cita entre las obras que serán analizadas por ese organismo la construcción y ampliación del acueducto Noroeste, de la Línea Noroeste, el acueducto Samaná/Hermanas Mirabal, a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA); la hidroeléctrica Pinalito y la termoeléctrica Punta Catalina (después que se concluya su construcción), por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y la hidroeléctrica Palomino, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
También el corredor Duarte, carretera Casabito, autopista del Coral, circunvalación La Romana, las carreteras del Río Jarabacoa, Cibao-Sur, Bávaro, Miches, Sabana de la Mar, Corredor Duarte II, Ecovías de Santiago, Bulevar Turístico del Este, Circunvalación San Pedro de Macorís y La Romana, todas estas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El organismo fiscalizador aclaró que la realización de estas investigaciones especiales conlleva la reprogramación del plan anual de auditoría de esa institución, del personal, recursos técnicos y económicos a emplear, por la magnitud de cada infraestructuras a analizar.
“La Cámara de Cuentas de la República Dominicana informa que el martes 25 de abril del año 2017 recibió el oficio n.° 01433 de fecha 21 de abril de 2017, del doctor Jean Alain Rodríguez Sánchez, procurador general de la República, en el cual solicita la realización de auditorías forenses técnico-financieras a todas las obras públicas construidas y en proceso de construcción en el país por la empresa Norberto Odebrecht durante el período comprendido entre el 7 de marzo del año 2001 y el 14 de abril del año 2014”, asegura el documento de prensa de la citada organización.
Señala que la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana “no establece la denominación auditorías forenses técnico financieras y que la solicitud se enmarca dentro de las disposiciones del párrafo III del artículo 30 de esa normativa, que establece lo siguiente:
“Los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas”.
Agrega que un personal conformado por ingenieros, arquitectos, topógrafos, contadores y abogados esa institución procederá con el estudio a las citadas obras y rendirá el informe correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario