domingo, 14 de mayo de 2017

Aumenta la presión por conocer a los sobornados por Odebrecht

SANTO DOMINGO. A medida que se acerca la fecha tope del 19 de mayo fijada por el Procurador de la República para recibir los nombres de los involucrados en el pago de soborno por la empresa brasileña Odebrecht, aumenta la presión de la sociedad por conocer el listado.
Jean Alain Rodríguez anunció, luego que el juez Danilo Amador Quevedo, homologara el acuerdo entre la Odebrecht y la Procuraduría General de la República, que a más tardar el 19 de mayo se conocerán los nombres de quienes recibieron los US$92 millones en sobornos de Odebrecht para favorecerlos con obras que luego fueron sobrevaluadas, por un monto que aún no se ha establecido.
La investigación abarca, conforme al funcionario, cuatro períodos de gobiernos, entre los que figuran Hipólito Mejía (2000-2004), Leonel Fernández (2004-2016) y Danilo Medina (2012-2016), es decir a funcionarios o exfuncionarios de esas administraciones.
También hay presiones en sentido contrario, es decir para que el caso sea cubierto por el manto de la impunidad.
Rodríguez denunció en marzo pasado una trama en su contra, “bien organizada”, impulsada por empresarios y políticos implicados en los sobornos de la Odebrecht, con el fin de desacreditarlo.
Citó que no se amedrentará y que su objetivo “es llegar hasta el fondo para encarcelar y someter a la justicia a todo aquel que se le compruebe responsabilidad en los delitos admitidos por la constructora brasileña”.
A pocos días para el viernes 19 de mayo, aumenta la presión e incluso ya circulan listas con los nombres de personas supuestamente favorecidas por la empresa con sobornos, entre los que figuran nombres muy sonoros y de gran influencia social. Se espera que en este caso no haya” vacas sagradas”.
La empresa brasileña admitió ante las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza, que sobornó a funcionarios dominicanos por lo que pagará el dublo del soborno, US$184 millones, a favor del Estado dominicano.
El martes pasado diez estudiantes burlaron la seguridad de la Procuraduría General de la República y ocuparon el antedespacho por más de cinco horas en reclamo de justicia en el caso Odebrecht, pese a que fueron rociados con “gas pimienta”.
En los noticiarios de televisión se pudo ver cuando a los diez estudiantes se unieron otros que corearon consignas en demanda de que se haga justicia, lo que es muy significativo de las exigencias que hace la sociedad hoy en ese sentido.
En tanto, el Movimiento Marcha Verde mantiene su presión para que se haga justicia y sobre todo que se divulguen los nombres de los involucrados.
Analistas políticos y judiciales califican el reciente viaje de Alain Rodríguez a Estados Unidos, donde se entrevistó con el Fiscal General Jeseff Sessions y el entonces jefe del Buró Federal de Investigación, James Comey, como resultado de la presión que recibe el gobierno para que el caso Odebrecht no quede impune.
Temores
Amplios sectores de la sociedad tienen el temor de que el listado de los sobornados no sea divulgado, como mecanismo de protección para evitar el sometimiento a la justicia de los mismos allegados al Partido de la Liberación Dominicana.
El listado es producto de los interrogatorios hechos a funcionarios de la empresa en Brasil, por lo que muchos consideran que en la misma están los verdaderos culpables.
Empero, la sociedad solo cuenta con el mecanismo de la protesta cívica para que las autoridades judiciales no ofrezcan lo contrario a lo que se espera o lo que se debe tener.
¡La sociedad en general está a la espera del listado para saber quiénes son los sobornados de la empresa brasileña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario