Google+ Followers

miércoles, 3 de mayo de 2017

Aguaceros siguen esta tarde en zonas de RD

Por:
TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ y JORGE GONZÁLEZ
Los aguaceros con tormentas eléctricas seguirán esta tarde pero serán dispersos en la región nordeste, sureste y la zona fronteriza, porque la vaguada que los estuvo provocando comenzó a distanciarse del área de pronóstico, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que tenía 3,400 viviendas afectadas, 16,555 desplazados en casas de familiares y amigos y 55 comunidades siguen aisladas.
El general Juan Manuel Méndez García dijo que continúan con 19 provincias en alerta, entre ellas la zona del Bajo Yuna, en las provincias Duarte y San Cristóbal, en roja.
La intensidad de las lluvias se han reducido debido a que la vaguada comenzó a distanciarse del área de pronóstico después de más de ocho días produciendo aguaceros en gran parte del territorio nacional.
Entre las provincias donde las posibilidades de lluvia serán de menor intensidad, con chubascos y tormentas eléctricas, están La Altagracia, Barahona, Azua y Puerto Plata.
Santo Domingo permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas, según el predictor Henry Agramonte.
Mañana habrá una disminución de los aguaceros en gran parte del país y los que se produzcan serán dispersos, en la tarde, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
Agricultura
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que continúan esperando que se reduzcan las lluvias para concluir el informe del impacto causado por los aguaceros en las plantaciones agrícolas.
Comunicó que ha recorrido la zona de Bajo Yuna, en San Francisco de Macorís, donde las aguas han anegado millares de tareas de tierra, pero cuando comenzaron los aguaceros más del 50% de la cosecha de arroz había sido recolectada.
Río Ozama
Unas 300 casas de los barrios de la rivera del río Ozama se encuentran parcialmente inundadas, y centenares de personas están viviendo en carpas y en casas de vecinos y familiares, informó Margarita Guzmán, secretaria de la junta de vecinos de Los Coordinadores.
La mayor cantidad de afectados viven en los barrios Los Coordinadores y Brisas del Ozama, en Sabana Pérdida, de Santo Domingo Norte, que son los sectores próximo a donde estaba ubicada La Barquita de Los Mina.
En los Coordinadores son más de 260 las casas e igual número de familias sus viviendas han sido ocupadas por las aguas.
Guzmán pidió al presidente Danilo Medina que acuda en ayuda de 62 viviendas e igual número de familias afectadas por las aguas en Brizas del Ozama, ubicado junto a Los Coodinadores.
UN APUNTE
Comunidades aisladas
San Cristóbal, Monte Plata, Duarte son las provincias que siguen con mayor cantidad de comunidades aisladas por las crecidas de ríos.
Los brigadistas de la Defensa Civil en la mañana de hoy continuaban brindando asistencia a las personas afectadas en la zona de Sabana Perdida y otros sectores de la parte norte. Obras Pública confirma que sigue restableciendo carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario