martes, 18 de abril de 2017

OEA trata en RD posible solución a crisis Venezuela

Por:
 Alberto Camineroa.caminero@elnacional.com
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió esta mañana con el expresidente Leonel Fernández, para discutir, entre otros puntos, la situación de Venezuela y demás países de la región.

El encuentro se inició a las 10:00 de la mañana en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con una agenda abierta sobre temas de carácter regional.

Aunque no se informó oficialmente los temas que abordan en el encuentro, se supo que el caso de Venezuela y su posible solución figura como punto principal de la agenda de Almagro.
El secretario general de la OEA llegó anoche al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas en el vuelo 1511 de American Airlines, procedente de Miami.
No pasó por el Salón de Embajadores y fue recibido por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac), cuyos miembros lo condujeron del avión a un vehículo que lo trasladó a un hotel de la capital.

Tras el encuentro con expresidente Fernández, Almagro tiene previsto regresar esta tarde a Miami, Florida, en un vuelo de la misma línea aérea.

Previo a su llegada a República Dominicana, el secretario general de la OEA se limitó a informar a través de su cuenta de Twitter que viajó al país caribeño para reunirse con el expresidedente Fernández para tratar temas de la región.

Antes del encuentro, ni el expresidente Fernández ni Almagro ofrecieron detalles de los temas a tratar.

Trascendió de manera extraoficial que Almagro decidió tratar el tema de Venezuela con el exmandatario dominicano, en vista del gran conocimiento que tiene sobre la situación que atraviesa ese país y el papel que desempeñó en 2010 durante la crisis que tuvo esa nación con Colombia.

En el año 2010, Fernández asumió el liderazgo del grupo de países amigos (República Dominicana, México y Brasil) que intercedieron entre los presidentes de Colombia y de Venezuela para un arreglo entre ambas naciones.

La iniciativa de mediación nació en 2010 en la cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), a raíz de un incómodo cruce de declaraciones que protagonizaron Álvaro Uribe y Hugo Chávez ante sus colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario