martes, 11 de abril de 2017

Instituciones buscan evitar accidentes en Semana Santa

EL COE ARRANCARÁ AL MEDIODÍA DEL JUEVES

ANUNCIAN INICIO DE ACTIVIDADES EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍ

Santiago Benjamín de la Cruz / Doris Pantaleón
Santo Domingo
Diversas instituciones públicas iniciaron ayer operativos para prevenir accidentes e incidentes durante esta Semana Santa, además de enfatizar en los llamados a la población para que se comporte con moderación, especialmente evitar el exceso de velocidad en las carreteras y la ingesta de bebidas alcohólicas en el caso de los conductores.
Aunque el operativo oficial dirigido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se inicia al mediodía del próximo jueves, las medidas anunciadas ayer de manera individual incluyen la prohibición de la circulación de vehículos pesados y los preparativos en hospitales para brindar asistencia a los viajeros en casos de emergencias.

Entre estas instituciones se encuentran el Ministerio de Interior y Policía, que informó su operativo preventivo con la participación de 351 personas que estarán brindando asistencia y orientación en las principales autopistas y balnearios del país.
Explicó que las brigadas estarán apostadas en los balnearios Higüero; Santo Domingo Norte; en la carretera Yamasá, Boca Chica, Palenque; San Cristóbal; Juan Dolio; San Pedro de Macorís; Baní y Salinas en la provincia Peravia; Los Patos, en Barahona, entre otros.
Precisó que el operativo también estará en las entradas de Cambita; Santiago; San Francisco de Macorís; Moca; Salcedo; Ocoa; El Morro, en Monte Cristi; Najayo, en San Cristóbal; kilómetro 5 de la autopista Duarte, entre otros.
Indicó que en cada peaje habrá 15 personas con camisetas y gorras de promoción del Ministerio de Interior y Policía, acompañados de Policías de la institución del orden.
Vehículos pesados
Mientras el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT),  informó que a partir de las 12:00 del mediodía del próximo jueves hasta las 6:00 de la mañana del lunes 17 de abril, quedará prohibida la circulación de vehículos pesados en todas las vías del territorio nacional.
“Se exceptúan los que transportan combustibles, productos perecederos en corto tiempo y de servicios de emergencias. Además, se restringe a todos los vehículos la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora en las carreteras del país”, explicó el director de la DGTT, Luis Estrella.
 Dijo que las personas físicas y empresas que durante la Semana Santa ameriten permisos especiales para la circulación podrían solicitarlos en la oficina principal de Tránsito Terrestre en Santo Domingo, y en las regionales de Obras Públicas ubicadas en Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, Nagua, Barahona, San Juan, Azua y La Romana.
 Estrella exhortó a los conductores respetar el límite de velocidad establecido para la circulación vehicular durante el largo asueto de la Semana Mayor, y tomar todas las medidas de prevención necesarias, a fin de evitar accidentes que en el peor de los casos puedan provocar muertes.
Piden prudencia
También médicos pediatras, dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y autoridades sanitarias unieron sus voces para pedir prudencia a la población al conducir y evitar que los niños se expongan al consumo de alcohol.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, consideró preocupante que cada año se notifican en esta y cualquier otra época del año casos de intoxicaciones alcohólicas en menores, por lo que entiende que durante el asueto tanto las familias como las autoridades deben redoblar la vigilancia para evitar que los niños ingieran bebidas alcohólicas, debido los daños a la salud que les acarrea.
En tanto, en rueda de prensa conjunta, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat) del Ministerio de Salud Pública, Leonel Ureña, instaron a la población a que durante sus traslados a diferentes destinos conduzcan sin violentar los índices de velocidad y no ingerir alcohol  si van a conducir para evitar muertes y lesionados por accidentes.
Los directivos del CMD y Premat  informaron que pusieron en marcha desde  ya el operativo Semana Santa 2017, para salvar vidas en calles y carreteras en estos días de asueto y que el lema de este año es  “La Velocidad excesiva es una venda en los ojos”.
A su vez, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría exhortó  a la población adulta a ser vigilante de los menores durante el asueto. La doctora Orsini aconsejó a los padres tener siempre a la mano el teléfono de su pediatra, y que si saldrán de la ciudad,  identificar un centro de emergencia cercano al lugar donde estén vacacionando.
(+)
EL LLAMADO DE IDAC Y EL TRÁFICO AÉREO

Mientras el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, exhortó a la población a disfrutar del asueto de Semana Santa con la debida prudencia, al tiempo de confirmar la disposición de la Dirección de Navegación Área de esa entidad, de reforzar la supervisión y la cifra de controladores de tránsito aéreo, operadores y demás técnicos en los diferentes turnos de trabajo, con el objetivo de brindar un servicio óptimo en este período en que tradicionalmente aumentan las operaciones aéreas.
“Con motivo del incremento previsto en la cantidad de operaciones aéreas por el período de la Semana Santa, con una proyección de aumento de un siete por ciento, esta institución ha tomado las medidas de lugar para garantizar la seguridad de todos los vuelos”, se destaca en un despacho de prensa que reproduce un informe de la Dirección de Navegación Área del IDAC. Además el titular del IDAC exhorta a disfrutar la temporada en armonía espiritual y recogimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario