Google+ Followers

sábado, 25 de marzo de 2017

Lluvias continúan y aumentan los daños

Puerto Plata

HAY ZONAS INUNDADAS Y SE AFECTAN AGRICULTURA Y LAS CARRETERAS

Leoncio Peralta
Puerto Plata
Las constantes lluvias que caen en esta provincia desde hace varios días han dejado dos personas desaparecidas que hay pocas esperanzas de que aparezcan vivas, 1,625 personas desplazadas de sus hogares y numerosas comunidades urbanas y rurales inundadas por la crecida.
Según la Defensa Civil Puerto Plata está en alerta roja y el municipio cabecera, más Imbert, Luperón y Sosúa sienten el fuerte impacto de este temporal lluvioso que inunda viviendas y causa daños a la agricultura y las carreteras, mientras se buscan las dos personas arrastradas por una cañada hace varios días, que son Miralba Albania Cabrera Marte y Carlos Eduardo Salazar.
En el resto del Cibao en especial Santiago, La Vega  y Espaillat, también ha llovido mucho en las últimas horas, pero hasta el momento los daños han sido mínimos, según informan los organismos de socorro en estas provincias del Cibao Central.
El
director de la Defensa Civil en Puerto Plata, Huáscar García, informó que son muchos los sectores de esta ciudad que se encuentran inundados, lo que ha obligado a evacuar de sus viviendas a 120 familias para residencias de familiares y amigos, mientras se observa de cerca la situación para proceder a sacar otras de áreas peligrosas.
Los sectores más afectados hasta el momento son Playa Oeste, Muñoz, San Marcos, Cabarete, comunidades de varios municipios, sectores de Montellano donde un subcentro de salud fue afectado por inundaciones afectando su normal desenvolvimiento, obligando a evacuar a parte de sus internos. Hay varias casas en Muñoz al borde del colapso.

García indicó que los organismos oficiales están entregando raciones alimenticias y otras ayudas a las familias afectadas por las inundaciones y que han sido movilizadas de sus casas, aunque se negó a ofrecer mayores detalles sobre los daños a las carreteras y puentes porque eso le corresponde a Obras Públicas.
El director regional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, se trasladó con un equipo a esta zona para reforzar las unidades y prestar mayor ayuda a los afectados por las inundaciones.
(+)
DESAGUAN LA PRESA DE TAVERA

Ante las constantes lluvias en esta zona, el Comité de Presas y Embalses dispuso el inicio de la liberación de agua de la presa de Tavera, como forma de prevenir situaciones anormales, ya que la misma está casi en su tope máximo  y hay pronósticos de que seguirán las lluvias en esta región. El organismo indica que el nivel de Tavera llegó a los 326 metros sobre el nivel del mar, a apenas uno de su cota máxima, lo que obliga a tomar medidas de contingencia desaguándole 150 metros cúbicos por segundo, 50 por el carril normal y cien por turbina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario