Google+ Followers

miércoles, 8 de marzo de 2017

Gobierno reconoce 13 mujeres

Por:
Pedro Castro
El Gobierno galardonó hoy a trece mujeres destacadas, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina en el salón las Cariátides del Palacio Nacional.

El reconocimiento lo recibieron Dollys Herminia Nin Caballo y Magalis Caram, en Ciencias de la Salud; la pesista Wanda Rijo y Audrey Arelis Puello Pérez, en Deportes; María Cándida Sánchez y Miriam Cabral, en Participación Política; María Pachita Castillo Castillo y Diana Mejía, en Labor Comunitaria en el Exterior; Esclarecida Núñez, en Educación.


También fue galardonada la miembro de la Junta Central Electoral Rosario Altagracia Graciano, en el Área Profesional, mientras que la profesora y bióloga Felicita Heredia Lorenzo, en Ciencias y Tecnología y en el renglón de Arte la artista Xiomara Fortuna; en este mismo renglón recibió el homenaje póstumamente Sonia Silvestre.

La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2017, donde las 13 damas destacadas de la sociedad dominicana fueron galardonadas, fue establecido mediante el decreto 53-17 del Poder Ejecutivo.

El acto de entrega de la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana fue realizado luego de que el Ministerio de la Mujer seleccionara a las homenajeadas mediante un proceso junto al Consejo Consultivo para tales fines, integrado por 22 instituciones del Estado y Organizaciones No Gubernamentales.

Se encargaron de evaluar los expedientes de las candidatas postuladas por instituciones públicas y privadas, iglesias y organizaciones civiles de todo el país.
La Medalla al Mérito fue institucionalizada por el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer para ser entregada el 8 de marzo de cada año.

En su discurso de apertura, pronunciado por la ministra de la Mujer, Janet Camilo, manifestó que desde hace 106 años cada 8 de marzo se conmemora como una reivindicación el derecho al voto y al trabajo de la mujer como una máxima expresión de la igualdad.

Por las galardonadas habló María Paquita Castillo, reconocida en el renglón Labor Comunitaria y dio su agradecimiento destacando los aportes de la mujer en los últimos tiempos.

Mensaje de Medina
El presidente Medina en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer dijo que estas deben participar activamente en el proceso de transformación que se registra en el mundo.

Medina felicitó a todas las mujeres dominicanas por la conmemoración, este 8 de marzo.

“Es una ocasión propicia para transmitirles un mensaje de aliento que las estimule a seguir la lucha por su real posicionamiento en la sociedad”, dijo.

Destacó, además, a mujeres que han dejado huellas en la historia del país desde la época de la Independencia hasta nuestros días. Mencionó a María Trinidad Sánchez, Salomé Ureña, Ercilia Pepín, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
En ese contexto, el Presidente abogó por la incorporación de las mujeres “al proceso de desarrollo con decisión y entusiasmo”.

“Hemos de reconocer que se han dado pasos muy positivos para el avance social y político de la mujer”, añadió.

Medina expresó que ese fenómeno se ha producido de modo especial en educación, así como en formación profesional y laboral. Igualmente, en el acceso al trabajo y otros factores que favorecen su empoderamiento.

El Presidente dijo que “el Gobierno destina esfuerzos en contribuir con el bienestar femenino y de sus familias”.

Medina precisó que ha sido posible a través de facilidades que satisfacen sus ansias de superación, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario