viernes, 17 de marzo de 2017

Casa Comunitaria de Justicia Espacio de Diálogo y Concertación

Por: Alexis Rafael Peña Céspedes-alexisrafaelpena[@]gmail.com

Desde la sociedad civil y el sector gubernamental en la República Dominicana, se ha ido implementando un método de acceso a justicia diferente a la tradicional, es decir, que ante una controversia que le ocurre a un ciudadano/a con normalidad acuden a un tribunal para que en el mismo mediante una sentencia le resuelvan su conflicto, con la salvedad que para realizar ese tipo de acciones tiene que firmar un contrato de cuota litis con el profesional del derecho.
Es precisamente eso que motiva a la sociedad civil y al sistema de justicia integrado por el Poder Judicial y el Ministerio Público; los gobiernos locales (los ayuntamientos), universidades u otras entidades a fomentar las Casas Comunitaria de Justicia en la que el ciudadano/a acceda sin costo alguno. En el caso de la República Dominicana estas son auspiciadas por la Agencia Internacional de los Estados Unidos (USAID).
En la misma, el ciudadano/a conocerá cuáles son sus derechos, deberes tanto colectivos como difusos con el objeto de fortalecer el Estado de Derecho de los mismos.
Además, la Casa Comunitaria de Justicia desarrolla proyectos de educación ciudadana, en la que capacita a líderes comunitarios de las organizaciones de la sociedad en la comunidad en la que se encuentra. Asimismo, es un enlace estratégico entre la justicia y la municipalidad a través de la descentralización de esta con la comunidad.
Al ser una entidad que articula diversas entidades de la sociedad civil y gubernamental, la Casa Comunitaria de Justicia impulsa el desarrollo comunitario, la convivencia pacífica, la armonía social y el fortalecimiento institucional como política de sinergia en la sociedad.
Dentro de los propósitos que impulsan a las Casas Comunitaria de Justicia se encuentra:
a) Promover deberes y derechos ciudadanos.
b) Fortalecer la cultura de paz con la implementación de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARCs)
c) Llevar a las comunidades los servicios judiciales, municipales y de la mediación para reducir las limitaciones que dificultan el acceso a justicia y a la municipalidad.
Y
d) Fortalecer las organizaciones comunitarias y de base y sus redes para su articulación y participación en los procesos de acceso y desarrollo.
Los servicios que el ciudadano/a puedes encontrar en las mismas son las siguientes:
a) Oficina de la Fiscalía de la Provincia en donde se encuentra la Casa
b) Conciliación ofrecida por la Fiscalía
c) Mediación Familiar y Comunitaria ofrecida por el del Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA).
d) Derechos de la Mujer
e) Asistencia en violencia de género
f) Masculinidad solidaria
g) Orientación Legal
h) Acceso a justicia
i) Articulación municipal
j) Educación ciudadana
k) Atención en Derechos Humanos
l) Fortalecimiento institucional de las organizaciones de base
m) Coordinación de la comunidad con instituciones publicas
n) Orientación en seguridad ciudadana
o) Integración juvenil en riesgo y desarrollo
p) Formación de redes de las instituciones que ofrecen servicios
q) Asistencia psicológica
Lugar donde puedes localizarlas:
En la Provincia Santo Domingo, Municipio Santo Domingo Este, barrio Las Caobas, en la calle 2C, Manzana 37; tel. 809-561-1415. Usted puedes localizar la Casa Comunitaria de Justicia la cual está próximo a la Oficialía del Estado Civil del indicado sector.
Mientras que la provincia Santiago, en el barrio Cienfuegos, esta la Casa Comunitaria de Justicia en la calle 8, edificio 11, apartamento 1-3 del sector Monte Bonito, Cienfuegos; tel. 809-575-38171.
Además, en San Francisco de Macorís en la calle del Orbe esq. Duarte, sector Pueblo Nuevo. 809-491-7441.
En la Provincia de La Vega, la localizaras en la calle Concepción Taveras esq. Pepe Álvarez en el sector Villa Rosa. Tel. 809-573-5962.
Asimismo, en Santiago en el sector La Joya, en la calle Santiago Rodríguez esq. Salvador Cucurulo, en el cual se encuentra el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial. Tel. 809-724-5720.
Según nos hemos enterado, Participación Ciudadana y la USAID tienen en carpeta otros proyectos de Casas Comunitaria de Justicia en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
En conclusión, las Casas Comunitaria de Justicia disminuyen la conflictividad, la criminalidad y a la vez promueven la tolerancia, la paz, la convivencia, la escucha, el dialogo y el poder que tiene la gente para solucionar sus situaciones con la integración de un tercero/a llamado mediador/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario