Google+ Followers

viernes, 10 de febrero de 2017

Senado viola Constitución al no conocer veto aborto

Por:
PILAR MORENO pilarmoreno26@hotmail.com
El Senado violó el artículo 102 de la Constitución al retrasar por varias semanas el conocimiento de la observación del presidente Danilo Medina al Código Penal en lo relativo a la penalización absoluta del aborto, un hecho que contribuye a acentuar la debilidad institucional.

El artículo 102 de la Constitución indica que “la Cámara que hubiere recibido las observaciones las hará consignar en la orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura”.
El Senado está sesionando de manera extraordinaria desde el 12 de enero, acogiéndose a la convocatoria en ese sentido del presidente Medina, mediante decreto 7-17.

El mismo 12 de enero, el Senado envió a una comisión especial, presidida por el senador de Azua, Rafael Calderón, las observaciones del jefe del Estado a la importante pieza.
Esta comisión la integran, además, los senadores José Ignacio Paliza, Félix Nova, Pedro Alegría, Amarilis Santana, Juan Olando Mercedes, Amable Aristy Castro, Julio César Valentín y Luis René Canaán, quienes deberán rendir un informe en un plazo no mayor de 15 días.
“El Senado ha incurrido en inobservancia del procedimiento constitucional al enviar a comisión las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal”, manifestó el especialista en derecho constitucional Namphi Rodríguez.
Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, precisó que “éstas debieron ser conocidas de urgencia y en única lectura en la primera sesión convocada tras recibir el veto presidencial”.
Además, los legisladores comisionados tenían el mandato de rendir un informe en un plazo de 15 días, pero han pasado 27 días y no lo han hecho.
Ayer, el senador Calderón aseguró que la comisión que encabeza rendirá un informe favorable a las observaciones del Poder Ejecutivo.
No obstante, no estableció la fecha en que será rendido ese informe al pleno senatorial.
“Con este trámite de remisión a comisión se está creando un precedente negativo en la relación del Presidente con el Congreso, una observación presidencial tiene que ser ponderada sin dilaciones ni vueltas, se trata de un procedimiento de urgencia”, reiteró Rodríguez.
El presidente Medina observó el Código Penal de la República Dominicana el 19 de diciembre.
El jefe del Estado sugiere que se permita el aborto en caso de incesto, violación o malformación congénita probada.
La decisión del mandatario dividió la sociedad dominicana en dos bandos: Uno encabezado por las iglesias católica y protestante que la cuestionan de manera inflexible e indoblegable.
Otro encabezado por las organizaciones feministas, de profesionales, políticas y de la sociedad civil que la defienden y afirman que la petición de Medina protege a las mujeres embarazadas en peligro de muerte, principalmente a las más pobres.
Ayer, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informó que más de 70 miembros de esa entidad, que laboran en distintos medios de comunicación, solicitaron al Senado y a la Cámara de Diputados que aprueben en la presente legislatura extraordinaria la pieza en cuestión con las enmiendas propuestas por el presidente Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario