lunes, 20 de febrero de 2017

Condimentos para la comida

Por:
Lidia Mora
e-mail:
lidia.em[@]hotmail.com
Para que nuestras comidas queden en su punto y agradable al paladar es necesario condimentarlos tomando en cuenta que existen algunos condimentos dañinos para nuestra salud por su alto contenido de calorías, azúcar, sal y grasas.
Por eso es necesario a la hora de preparar lo que vamos a comer elegir productos naturales y frescos.
Entre los alimentos que podemos elegir para darle el toque mágico a lo que comemos están las hierbas aromáticas, hierbas frescas como cilantro, perejil, albahaca, romero, cebolla, ajo. También el aceite de oliva o vinagre son muy buenos aliados.

Una alternativa para aderezar las ensaladas, carnes y pescados, que además de darle un mejor sabor aportan gran cantidad de vitaminas C.
Mezclar pimienta con una pizca de sal y una gota de aceite de oliva dará como resultado un excelente condimento y sobre todo muy saludable. Según un artículo publicado en el portal vix.com, el pesto es un excelente condimento para pastas, pizzas y sándwiches de pollo. Con su base de nueces y aceite de oliva, conforma un condimento saludable con un gran contenido de vitaminas y minerales y un ¡rico sabor! .
Un sustituto de los aderezos llenos de sodios y grasas lo es el vinagre balsámico, el cual se puede utilizar para comidas como paninis, sándwiches o ensaladas. Este reduce el consumo de calorías y aumenta el consumo de nutrientes. Además el vinagre agre balsámico natural ayuda a regular el apetito, a reducir niveles de colesterol y hasta prevenir la fatiga.
Un artículo publicado en salud180.com, señala que las especias son un ingrediente que no puede faltar en la cocina. porque además de de aportarle un sabor especial a los alimentos, también son muy saludables para cocinar.
La misma publicación señala que estas conclusiones fueron sacadas de un estudio científico de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, el cual afirma que al incluir condimentos en tu comida puedes reducir el consumo de sodio hasta 50%. Entre los beneficios que cita este estudio están: que alivian la inflamación, facilitan la digestión, evitan el daño celular y activan el metabolismo”, afirma el médico David Heber, de la Universidad de California.
Señala que éstas son ricas en antioxidantes, no contienen grasas ni azúcares, por lo que son altamente recomendados incluirlos en tu dieta diaria.
Dentro de estas especias menciona la pimienta, en sus tres variedades (negra, roja y verde), el orégano, comino, azafrán y el clavo dulce. Estas son especias que aportan vitamina B, hierro, la vitamina C, magnesio, manganeso, vitamina V y K, potasio, ácido fólico, calcio, omega-3 y algunas como el clavo tienen propiedades anestésicas.
El mismo estudio resalta que, dadas sus propiedades, el azafrán ayuda a combatir la anemia, mejora la circulación sanguínea, regula la presión arterial, previene enfermedades cardiacas y reumáticas, además, es benéfica para tu vista, piel, oído y aparato respiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario