Google+ Followers

jueves, 19 de enero de 2017

Licey y Águilas Disputan supremacía en Siglo XXI

Por:
Roosevelt Comarazamy
e-mail:
comarazamy_medina[@]hotmail.com
Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, las dos franquicias más exitosas del beisbol dominicano, se lanzan esta noche a la que se espera sea una extensa e intensa lucha por el predominio en el pasatiempo nacional durante el siglo 21 y toda su historia.
Ambas novenas se han coronado cinco veces en la presente centuria con los Tigres saliendo airosos en 2002, ’04, ‘06, ‘09 y 2014, y las Águilas triunfando en 2001, ’03, ’05, ’07 y 2008.
La confrontación pactada a un máximo de nueve partidos que se inicia a las 8:00 en el Estadio Cibao de Santiago, marca la vigésima serie final entre los dos rivales y desde las cuales el club capitaleño ha salido airoso en 10 de las 19 anteriores.

Chris O’Grady ha sido señalado para abrir desde el montículo por los dueños de la casa, iniciando un desfile de lanzadores zurdos en el que seguirán marchando Tyler Alexander y Jarret Leverett. Los Tigres se van con el dominicano Yohan Flande, también zurdo, y se espera que el igualmente serpentinero izquierdo Evan MacLane sea el siguiente desde la loma azul.
O’Grady tuvo registro de 2-0 con efectividad de 0.90 en 10 episodios en la serie semifinal en los cuales ponchó a 9 y otorgó 4 boletos con 7 hits. Flande compiló marca de 1-1 con promedio de carreras limpias de 2.41 en 18.2 capítulos en los que estrucó a 11 y cedió 3 bases por bolas junto a 15 hits.
La paridad en la disputa por la supremacía entre estas dos novenas que acaparan las simpatías de los aficionados, está igualmente representada por los 19 banderines conquistados por cada una de ellas desde el arribo de las luces artificiales a partir de 1955, cuando el deporte rey dominicano ingresó al llamado beisbol organizado.
En sentido general, las Águilas buscan empatar el número de 21 coronas de los Tigres contadas desde 1951 cuando el béisbol profesional plantó sus raíces nacionales en forma definitiva.
Audo Vicente, el recién contratado dirigente de los Tigres y quien ya fue campeón con los Leones del Escogido y los Gigantes, busca convertirse en el primer piloto que gana con tres conjuntos diferentes, mientras que Manny Acta, ganador una vez con el Licey, busca equipararse con su rival de esta ocasión.
Un tercer título colocaría a Vicente en un grupo exclusivo junto a Félix Fermín, Manuel Mota y Felipe Alou como los dirigentes más exitosos en la pelota vernácula. Fermín ganó cinco banderines con las Águilas, mientras que Mota y Alou conquistaron cuatro gallardetes con Licey y Escogido, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario