jueves, 5 de enero de 2017

Buscan otros militares en banda de asaltantes

Por:
TEÓFILO BONILLA Y SHIRA ABREU
El Ministerio Público y los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas investigan si hay otros oficiales y miembros de las instituciones castrenses vinculados a la banda que perpetró tres asaltos a bancos, operación que dirigía el ex teniente del Ejército de República Dominicana (ERD) John Emilio Percival Matos, muerto de 37 balazos en un alegado enfrentamiento con tropas policiales en un motel de Bonao el 28 del mes pasado.
La Fiscalía del Distrito Nacional mantiene contactos directos con los miembros del J-2 del Ministerio de Defensa, G-2 del ERD, M-2 de la Armada y el A-2 de la Fuerza Aérea República Dominicana.

Una fuente dijo que se trata de ubicar si dentro de la estructura que dirigían Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino, además de los mayores Elvin Rodgers Rodríguez y José Ivanigor Díaz Terrero, hay otros oficiales superiores, y oficiales generales, así como alistados involucrados en la estructura criminal.
En los cuerpos castrenses, en la Policía y en la Fiscalía de la capital existe un gran hermetismo, y nadie quiere soltar ni revelar ningún tipo de información argumentando que “hay una investigación abierta”.
El general Rosario, vocero de la Policía dijo que esa institución sobre el caso de los asaltos a los bancos está a disposición de la Fiscalía como lo establece la ley, “y vamos a cumplir al pie de la letra todos los requerimientos que se haga a la Policía”.
Subrayó que hasta el momento las investigaciones no han arrojado que en los asaltos estén involucrados agentes policiales.
Un Apunte
Personas sin identificar
Una fuente dijo que  en las investigaciones de los asaltos a bancos se han excluido nombres de varias personas, entre estas una mujer  embarazada que acompañaba a Brayan al momento de ser detenido, y aún no se ha identificado al otro hombre que acompañó  a Brayan y a Ana Iris cuando se trasladaron  a  La Vega a comprar una yipeta.
El coronel Ares Leonel Gómez, director de Relaciones públicas del Ejército, dijo que esa institución pondrá a disposición del Ministerio Público cualquier miembro que sea requerido por acusación o que se cite en algún caso. “Los tribunales civiles serán los responsables de determinar si son o no culpables de un hecho específico”.
Una fuente dijo a El Nacional que “la Policía ha realizado unas investigaciones mostrencas, y la Fiscalía al parecer realizó algunos acuerdos con algunos involucrados, arrojaron la desintegración de parte de los miembros de la banda”.
Según las investigaciones del Ministerio Público y la Dirección Central de Investigaciones Criminales, el taxista que transportó a Brayan, a Ana Iris Linares Ramírez, y al otro desconocido a La Vega, contribuyeron a ubicar a los involucrados en los asaltos.
Brayan
Esta mañana, Brayan Peter Félix Paulino fue trasladado desde el Palacio de Justicia hacia el de la Policía para procesarlo (ficharlo), ya que se les agota el tiempo para someterlo a la justicia.
Brayan fue sacado del Palacio de Justicia a las 9:30 hacia el Palacio de la Policía 8 minutos más tarde. Fue retornado a las 10:00 hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, cuando el mayor Rodríguez era llevado de la sección de procesamiento de detenidos al departamento de Investigaciones de Homicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario