Google+ Followers

viernes, 2 de diciembre de 2016

Desde enero, actos civiles y judiciales tendrán tarifa fija

El cabildo precisa que se hará en cumplimiento de una sentencia
SANTO DOMINGO. Aunque todavía no se ha establecido el monto, a partir del primero de enero del 2017, todos los actos civiles, judiciales y extrajudiciales sujetos a registro por ante la dirección de Registro Civil de la Alcaldía del Distrito Nacional, tendrán una tarifa fija.
La medida se aplicará en virtud de la sentencia 0339-14 emitida por el Tribunal Constitucional que establece que los actos civiles, judiciales y extrajudiciales estarán sujetos a un derecho fijo.
“El derecho fijo se aplicará a todo acto civil, judicial o extrajudicial que tenga carácter de ejecutoriedad y que exprese obligación, descargo, condenación, colocación, propiedad, liquidación de sumas o valores, transmisión de usufructo o goce de bienes mobiliarios o inmobiliarios”, refiere la sentencia que declaró no conforme con la Constitución de la República varios artículos de la Ley 2334-1885, sobre Registro de los Actos Civiles, Judiciales y Extrajudiciales.

La medida fue saludada por el jurista César Amadeo Peralta, por considerar excesivo el pago aplicado en los tribunales para retirar una sentencia, lo que encarecía el acceso gratuito a la justicia y por ende la tornaba inaccesible, lenta y cara. “Con esta decisión del Tribunal Constitucional estas sentencias serán registradas cuando adquieran el carácter de ejecutoriedad y no como antes que te obligaban a pagar el registro para retirarla y cuando la sentencia era apelada, el que pagó perdía el dinero del registro”, apuntó.
La Alcaldía del Distrito Nacional, a través de su dirección de Registro Civil, explicó que la aplicación de la sentencia significaría una reducción en el costo para los ciudadanos que se aboquen realizar actos civiles, judiciales y extrajudiciales. Actualmente, los tribunales están aplicando el cobro de un siete por mil (7xl000), más el doce (12) por ciento a ese porcentaje, lo que dio lugar a una acción directa de inconstitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario