lunes, 21 de noviembre de 2016

Vaguada trae más lluvias hoy en el norte, sur y este

Por:
VICTOR MARTINEZ victorguardian1@gmail.com

Al menos 20 provincias serán afectadas con aguaceros a partir de esta tarde, debido a la incidencia de un sistema frontal sobre el Canal de la Mona y una vaguada sobre Haití, informó esta mañana la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) comunicó que 106 comunidades están aisladas y 31 mil 265 personas fueron desplazadas en poblaciones de la regiones norte y este, donde las lluvias han retomado intensidad en las últimas horas.
Ceballos explicó que el sistema frontal ubicado sobre el Canal de la Mona se desplazará mañana a Puerto Rico, “pero ya se acerca otro sistema similar por la región norte de la República Dominicana”.
De acuerdo a la funcionaria, a causa del “fenómeno La Niña” la incidencia de sistemas frontales y las vaguadas seguirán provocando lluvias sobre República Dominicana.

Las provincias en las que se pronostica lluvia a partir de esta tarde son Dajabón, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
También San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Independencia, Pedernales y Barahona.
Ceballos pronostica que en estas provincias las lluvias estarán acompañadas de ráfagas de viento y tronadas.
Un Apunte
Depresión tropical
Esta madrugada se formó la depresión tropical numero 16, ubicada en la parte suroeste del mar Caribe, al norte de Panamá. Pero por el momento este fenómeno no representa peligro para República Dominicana.
“El sistema frontal se mantiene sobre el Canal de la Mona, el mismo estará interactuando con una vaguada localizada en los niveles medios de la atmósfera sobre la parte occidental de Haití. Ambos fenómenos se estarán combinando para que continúen generándose a partir del mediodía nublados con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento”, señala la institución que preside Ceballos.
La Onamet mantiene un aviso de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Hato Mayor.
Obras Públicas
Esta mañana el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó el restablecimiento del transito de vehículos livianos por el puente de Imbert que comunica a Puerta Plata.
Allí nueve retroexcavadoras trabajan en el lecho del río para que la crecida no siga dañando los aproches de la infraestructuras.
Mientras que otros equipos livianos de la cartera trabajan encima de ese puente y en sus alrededores para garantizar la fluidez del tránsito y evitar accidentes.
El COE
En su informe de este lunes el Coe informó que siguen aisladas 106 comunidades en poblaciones de las regiones norte y este debido a las lluvias de las últimas horas.
Al día de hoy hay 31 mil 265 personas desplazadas, 100 viviendas han resultado destruidas y 6 mil 263 anegadas, detalla el informe del Coe.
En alerta roja están las provincias de Montecristi, Puerto Plata y Duarte. En amarilla permanecen San Juan de la Maguana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Santiago y Valverde.
Acueductos fuera
En la provincia de Santiago, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) informó que los acueductos de Imbert, Camú, Altamira, La Jaiba, Aguacate, y Martín Alonso de la provincia de Puerto Plata, se mantienen fuera de servicio debido a la turbidez de las aguas.
De igual manera en la provincia Espaillat los acueductos de Villa Trina y Veragua están fuera de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario