miércoles, 2 de noviembre de 2016

Miles de personas acuden hoy a cementerios

por: Shira Abreu 
shiraabreu@hotmail.com

Con coloridas flores y velones en las manos, con sentimientos de gratitud y admiración, y otros todavía sin encontrar consuelo, miles de personas acudieron hoy, Día de los Fieles Difuntos, a los cementerios a honrar la memoria de sus seres queridos.
Como ya es tradición para María Cristina Bautista, su hermano de crianza Dirson Alberto Díaz y su sobrina Haydée Tavárez llegaron a primera hora al recién remozado Cementerio Nacional de la Máximo Gómez a limpiar la tumba de sus padres y rendirles tributo.
Dieron con el panteón familiar tras caminar más de 10 minutos por la calle principal y por un húmedo pasillo en el que quedan apilados algunos arbustos que fueron cortados por las brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional y latas de refrescos y otros materiales que usan los drogadictos que se refugian en ese camposanto.

Dirson comienza a quitar de los alrededores del panteón maleza viva y de la que habían cortado abreros del Ayuntamiento, mientras María saca con cuidado los retratos de sus padres, tarros de flores, barre con la escoba que había dejado escondida la vez anterior y se prepara para echar agua.
En los más de 20 años que tienen acudiendo al cementerio esta vez Dirson tuvo menos trabajo, porque encontró poco que desyerbar. “Esas tumbas no se veían ni una, eso era lleno de yerba y matas que estaba”, dijo quien siempre acompaña a María y Haydée al cementerio, pues ellas temen que las puedan asaltar o hacer daño si entran solas.
Haydée lamentó que muchas personas hayan perdido el respeto y la gratitud por los difuntos y nunca acudan a la que es la última morada de todos.


Pecados
Católicos y cristianos de otras denominaciones oran los días como hoy para que Dios perdone los pecados de sus seres queridos que han fallecido.


Día de los muertos
El padre Neftalí Brito, de la parroquia San Elías Profeta, de Villas Agrícolas, aseguró que para los católicos la festividad del día de hoy es de gran importancia porque como nadie tiene la certeza de quién va o no al Cielo, en este día oran solicitando que Dios los acoja en su reino.
El religioso también agradeció los trabajos de remozamiento en el cementerio y su capilla.
“Nuestros seres queridos que están sepultados aquí no se merecen estar en esa condición de abandono en la que se encontraban. Sabemos que se ha trabajado arduamente en un corto lapso de tiempo pero también que falta mucho trabajo por realizar”, manifestó.
Esta mañana obreros del Ayuntamiento continuaban pintando de blanco hueso las tumbas en las calles principales de ese cementerio, donde a las 10:00 el arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Ozoria, encabezó la misa concelebrada con la que el alcalde David Collado inauguraría los trabajos para rehabilitar los cuatro cementerios del Distrito Nacional.
Otros cementerios intervenidos fueron el de la avenida Independencia, el del sector Cristo Rey y el Cristo Redentor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario