lunes, 28 de noviembre de 2016

Evacuan otras 1,577 familias

Por:
VICTOR MARTINEZ victorguardian1@gmail.com

En las últimas horas mil 577 familias fueron evacuadas de sus viviendas en Castañuelas, Palo Verde y otras zonas de Montecristi debido a las inundaciones provocadas anoche por el desbordamiento del río Yaque del Norte.
La información la confirmó esta mañana el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual informó que otros lugares anegados son Loma de Castañuelas, barrios Santa Mónica y Saman.
En tanto la Defensa Civil informó que actualmente las aguas han inundado desde anoche el cuartel de la Policía en Palo Verde, el estadio de béisbol, y han roto los muros de las comunidades Bombita y La Playita.

Para hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica una disminución de los aguaceros en la mayoría de las regiones, aunque el país sigue bajo los efectos de una vaguada asociada a un sistema frontal.
“En Palo Verde y Castañuela el río Yaque entró anoche, tenemos el control y una gran cantidad de brigadas de rescate, puestos de mando y sala de crisis instalada”, explica la Defensa Civil.
El director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, citó entre las comunidades afectadas Los Barracones, Barrio Chino, La Reforma, Los Solares, La 14, Hato Viejo, San Martín Abajo y Magdalena.
Informó igualmente que se están desfogando 300 metros cúbicos por segundo de agua de la presa de Tavera.
COE
Mientras que el COE informó que 14 mil 310 personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos en las provincias de Puerto Plata, Montecristi, Duarte, Santiago y Valverde, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís y otras.
Informó que 626 personas están albergadas y otras 69 comunidades aisladas por las inundaciones provocadas por las lluvias en las últimas horas.
En la provincia Duarte siguen aisladas las comunidades Los Contreras, Alto de Capora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes. También el Cruce de Los Llanos y Rincón Hondo, en el municipio de Castillo, por el desbordamiento del río Maguá.
En Sánchez Ramírez están aisladas las comunidades de Duey, Dueycito, La Culata, La Herradura, Los Yagrumbos, Los Tres Pasos de Chacuey y El Limón debido a la crecida de los ríos Chacuey y La Herradura.
Igualmente las comunidades de Batero, Sabana, Yunita, El Cigual, Sabana del Río, Palmar Del Río y Sonador, permanecen incomunicadas por la crecida de los ríos Batero y Cevicos.
Meteorología
La Onamet explicó que esperan lluvias dispersas para las provincias de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
“La vaguada asociada a un sistema frontal se localiza sobre el país, la misma continúa con un rápido desplazamiento hacia el este/sureste, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad, por lo tanto, en el día de hoy se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones”, dijo.
Añadió que “solo se esperan algunos nublados con lluvias dispersas hacia las provincias de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y San Pedro de Macorís”.
Destacó que para mañana una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, estará limitando las precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario